16 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UN DEBATE GLOBAL

Borrell hace campaña por el agua desde Talavera junto a Tita García Élez

El candidato número 1 del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha defendido en Talavera la importancia de seguir llevando el debate de la gestión de las políticas del agua al Parlamento Europeo porque aunque el caudal ecológico del Tajo es un problema local, "el valor del agua como recurso natural está relacionado a nivel global".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios durante un acto electoral en Talavera de la Reina (Toledo), junto a las candidatas socialistas de Castilla-La Mancha al Parlamento Europeo, Cristina Maestre y Belén Flores, y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera, Agustina García Élez.

Borrell ha destacado que las directivas europeas son "una red de seguridad para todo lo que significa la política hidráulica", por lo que la garantía de caudales ecológicos, "no llegarán de las políticas hechas en el interior de cada cuenca, sino de normas europeas".

Por ello, ha insistido en que es "importante" llevar este tema sobre la gestión del agua al Parlamento Europeo porque, a su juicio, las jóvenes generaciones "toman conciencia clara y se movilizan por las políticas ambientales, para reclamar a los gobiernos una mayor dedicación".

"El caudal ecológico que parece de un lugar determinado, acaba estando en relación con problemas de gran dimensión que trascienden las fronteras. Hay que transmitir a los ciudadanos, que cada vez más los problemas no pueden resolverse en el interior de un solo país", ha manifestado Borrell.

Complicidad de la UE

Al respecto, la candidata de Castilla-La Mancha al Parlamento Europeo, Cristina Maestre, ha afirmado que la región seguirá contando con la "complicidad de la Unión Europea para conseguir que en España se aplique una política del agua sostenible".

Además, ha añadido que de una vez por todas habrá que afrontar "un verdadero plan que cuide los cauces de los ríos; un plan que también cuide de la economía y de las necesidades hídricas de todas las regiones pero sin perpetuar el oprobio que sufre el Tajo, fruto de un trasvase que es insostenible e injustificable".

Maestre, ha reiterado que las reivindicaciones del río Tajo llegarán al Parlamento Europeo de la mano del PSOE, y ha lamentado que los embalse de cabecera estén en estado de prealerta. "Hay que buscar puntos de equilibro y explicar bien que hay que mirar por la sostenibilidad y el uso eficiente del agua", ha dicho, y en este sentido, ha calificado de "muy importantes" las decisiones que sobre el Tajo y sobre la política del agua de España se han adoptado en Europa.

También la candidata a la Alcaldía de Talavera, Agustina García Élez, ha manifestado que "Europa pinta y pinta mucho" para la economía de Talavera y comarca, pues "la política que se aplica marca su futuro, y no solo en captación de fondos".

Para García Élez, "Europa está siendo aliada en la defensa del Tajo" y ha recordado que España no está cumpliendo la directiva marco del agua ni los caudales ecológicos del río Tajo, pero se ha mostrado confiada en que "la justicia dará la razón a Castilla-La Mancha en la defensa del agua".

García Élez ha pedido a los candidatos del PSOE en el Parlamento Europeo que sigan siendo "esa voz de defensa del Tajo", ya que, en su opinión, "el río necesita que Europa reme en la misma dirección que el PSOE de Castilla-La Mancha y Talavera".

Desmovilización

Por otra parte, Josep Borrell, a preguntas de los periodistas, ha indicado que existe "un riesgo" en estas elecciones europeas, y es que "la gente se canse". "Llevamos dos campañas, una tras otra, y esto genera una tensión que acaba cansando", ha concretado.

En esta línea, ha valorado que puede haber "un relajamiento general después de acabar con el miedo a que la extrema derecha se asentase en España tras los resultados de las elecciones generales". Ha subrayado que "hay que insistir en que las elecciones municipales y autonómicas son fundamentales, y es bueno que las europeas las acompañen".

Borrell ha argumentado que el problema que hay en Europa es el pulso de la extrema derecha identitaria y "esa gente está movilizada y consigue atraer el descontento de la gente afectada negativamente por la crisis, ofreciendo falsas soluciones a verdaderos problemas".

Por último, ha asegurado que la victoria socialista en las generales le ha dado al PSOE "una relevancia especial en Europa, pero no hay que desmovilizarse en las elecciones del 26 de mayo".

COMPARTIR: