YA HAY MÁS DE 350 INFECTADOS Y 11 FALLECIDOS

Una castellano-manchega en Italia: "No nos da miedo infectarnos, sino que nos cierren las fronteras"

Ya son más de 350 las personas contagiadas en Italia por coronavirus y 11 las víctimas mortales que se han registrado hasta ahora en el país, sobre todo, gente de edad avanzada y procedente de Lombardía y Veneto, las dos regiones consideradas epicentro del virus. La rápida expansión de esta epidemia está provocando una gran alarma social en el país que no solo preocupa a italianos, sino también a muchos españoles que se encuentran allí.

Alicia Córcoles es una estudiante de periodismo albaceteña que se desplazó a Italia en septiembre para cursar un Programa de Movilidad Erasmus. Vive en la región de Marche, concretamente en Pésaro, donde este miércoles se ha registrado el primer contagio por coronavirus de un hombre de 30 años que trabaja cerca de la zona cero.

"La situación es insostenible. Somos conscientes de que es una gripe fuerte, pero la alarma social y el miedo se ha apoderado de nosotros. Gente con mascarillas, avisos en el tren de precaución por coronavirus, la gente en la calle no habla y nos evitamos unos a otros, las mascarillas y desinfectante agotados, no en farmacias sino en la fábrica principal. Los venden en el mercado negro por más de 30 euros, cuando valen 6 euros", cuenta Alicia preocupada de camino al aeropuerto para volver a España.

El coronavirus despertó el miedo de la joven albaceteña y sus compañeros 'erasmus' cuando llegó a Italia, pero ahora el temor es mayor. "Mirábamos las noticias cada 30 minutos esperando que nuestra provincia no estuviera infectada, pero tarde o temprano se han ido infectando más regiones, incluso la nuestra".

La joven asegura que viven en una "incertidumbre" por no saber qué pasará. De momento, los profesores han cancelado las clases en la universidad hasta el próximo 5 de marzo y se han prohibido las actividades que puedan suponer la concentración de muchas personas, como la apertura de museos o bibliotecas y las manifestaciones públicas.

"Es una situación que si no la vives, no sabes lo que es. A nosotros los 'erasmus', no nos da miedo infectarnos, nos da miedo que nos cierren las fronteras", cuenta la albaceteña. Además, considera que el Gobierno de España "no los respalda" y que se sienten "perdidos", pues han llamado varias veces a la Embajada Española y no les ofrecen ninguna solución.

Ahora Alicia vuelve España sin billete de vuelta hasta que la situación se calme en Italia con la posibilidad de poder rematricularse en la UCLM, pues hay 85 Erasmus de esta universidad en su misma situación.

Sin embargo, el presidente de la asociación Erasmus Students Network en España, Juan Rayón, ha recomendado a los estudiantes españoles en Italia que no se precipiten al regresar a casa por temor al coronavirsus. "Sería una pena que, por un momento de pánico, canceles una experiencia que perdurará más allá de este episodio en concreto".

Rayón ha asegurado que "hay poco riesgo de contagio si se siguen las recomendaciones de las autoridades", y ha animado a los estudiantes con becas de movilidad Erasmus+ en Italia, que se cuentan por miles, a permanecer en el país salvo que el Gobierno aconseje el regreso a España. En su opinión, volver sería "contraproducente".

El presidente en España de la mayor asociación europea de estudiantes 'erasmus' recuerda que las movilidades "se pueden cancelar cuando se considere". Además, la Agencia Nacional italiana INDIRE para el programa Erasmus+ ha anunciado que se permitirá la interrupción de estas becas por causa de "fuerza mayor", aunque "ninguna universidad está recomendando a sus estudiantes que vuelvan", ha afirmado Rayón.

"Por eso pedimos calma y que no se cancele ninguna movilidad. La gente que conocemos allí está esperando en casa, sin problemas", ha añadido el representante de los estudiantes 'erasmus' españoles, para los que Italia es su destino favorito: cada año, unos 9.000 eligen universidades italianas en sus estancias en el extranjero, según Erasmus Students Network.

Compartir
Update CMP