MÁS DE 93.000 PERSONAS EN ESPERA EN LA REGIÓN

El mejor noviembre de los últimos 12 años para las listas de espera en la sanidad de Castilla-La Mancha

Las listas de espera sanitarias de Castilla-La Mancha se situaron al cierre del pasado mes de noviembre en 93.440 personas, según los datos publicados este jueves en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Concretamente, del total de pacientes en lista de espera al finalizar el pasado mes de noviembre, 37.797 corresponden a lista de espera quirúrgica, 47.973 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 7.670 a la lista de espera de técnicas diagnósticas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta cifra supone "los mejores datos de lista de espera relativos a un mes de noviembre de los últimos 12 años" y el decimoctavo mes consecutivo en que estas listas se encuentran por debajo de los 100.000 pacientes. Asimismo, desde el Gobierno regional han incidido en que, en los tres primeros años de legislatura, las listas de espera se han reducido en 40.643 pacientes, mientras que en el último año han bajado en 5.335 personas, casi un 5,5 por ciento, y en el último mes en 2.260 pacientes.

Para la Junta, los datos suponen continuar la tendencia a la baja registrada en los últimos meses "gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al esfuerzo y buen hacer de todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional". De igual modo, ha comentado que los datos de lista de espera al cierre del mes de noviembre están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando. Así, en los diez primeros meses de este año se han realizado 90.436 intervenciones quirúrgicas programadas, medio millar más que en el mismo periodo de 2014.

Además, se han contabilizado más de 2,9 millones de consultas con el especialista, cerca de 153.466 tratamientos en hospitales de día y cerca de 40.000 ingresos programados, entre otras.

COMPARTIR: