SÍNDROME DE DOWN

La Diputación de Cuenca da una lección de inclusión con la firma de este singular convenio

FOTO: Diputación
FOTO: Diputación

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el responsable de la Asociación de Padres de Síndrome de Down de Cuenca (Adocu), Carlos Cuesta, han renovado el convenio de colaboración para ayudar económicamente a esta institución con 28.150 euros que irán destinados al desarrollo de proyectos de inclusión en el mercado laboral de personas con Síndrome de Down, concretamente cuatro jóvenes están desarrollando labores en los servicios que tiene en marcha la Diputación de Cuenca.

En el acto también han participado la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, y dos chicos que están participando en este programa, según ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa. Martínez Chana ha puesto en valor la importancia de que las instituciones públicas ayuden al tejido social de la provincia. En este caso especialmente, porque supone una "oportunidad única para estos chicos, ya que les permite aprender unas habilidades profesionales a través de su labor en la institución provincial; pero, lo que es más importante, pueden participar de un ambiente laboral y desarrollarse personalmente".

En este punto, el presidente ha matizado que este convenio es bidireccional, ya que desde el primer momento que llegó a la institución provincial también ha aprendido de compañeros como Javi, "un chico que transmite entusiasmo, alegría y que hace de este palacio provincial un lugar mejor". Además, la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha dado la enhorabuena a Adocu por el buen resultado que están obteniendo gracias a este convenio, como ejemplifica el caso de Carlos Martínez que participó en este programa y será el próximo pregonero de las fiestas de San Julián. También ha destacado que desde ya están trabajando en el futuro para mejorar el convenio del próximo año.

Por último, el presidente provincial ha considerado que la sociedad está avanzando "enormemente" en la visibilidad, normalidad e inclusión de todas las personas que tienen capacidades especiales, pero todavía queda trabajo por hacer y, por este motivo, "las instituciones continuaremos apoyando estos convenios".

El presidente de Adocu ha querido agradecer a Martínez Chana esta ayuda tan importante para su asociación, pues le permite abordar objetivos y metas que "de otra forma serían imposibles". Actualmente Adocu tiene unos 300 socios aproximadamente y también da un servicio provincial atendiendo a chicos de localidades como Tarancón, Honrubia o Buendía.

Contenido del convenio

El convenio permite que cuatro jóvenes con síndrome de Down puedan estar dentro del programa de integración social y laboral de Adocu. El objetivo que persigue la asociación es lograr que la sociedad vea con normalidad que las personas con síndrome de Down ocupen un puesto de trabajo, así como estimular y concienciar a las familias sobre la importancia del trabajo para la integración de sus hijos.

El proyecto consta de una fase práctica, con una jornada de cuatro horas diarias en horario de mañana que se llevará a cabo en aquellos servicios de la Diputación más acordes a los conocimientos y habilidades de los beneficiarios del programa. Por otro lado, también tendrán una parte formativa que tendrá lugar en la sede de Adocu.

El convenio recoge cuatro puestos de ayudantes de ordenanza que desarrollarán labores de asistencia en el palacio provincial, en la residencia Sagrado Corazón de Jesús, así como en el servicio de publicaciones.

COMPARTIR: