EN LA BASE DE HELICÓPTEROS DE LA LOCALIDAD CIUDADREALEÑA

Un contingente militar prepara en la base de Almagro su despliegue en Irak

Un contingente militar conformado por 75 militares ultima estos días en la base de Helicópteros 'Coronel Sánchez Bilbao', de Almagro (Ciudad Real), su preparación para relevar a la misión militar que actualmente se encuentra en Irak dando apoyo a la coalición internacional.

El contingente ISPUHEL X está compuesto principalmente por personal del Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA V) con base en Colmenar Viejo (Madrid) y del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) con base en Canarias.

Ambos contará con apoyos de personal de otros batallones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), entre ellos el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) con base en Almagro, unidad al mando del comandante Jorge Ginés, que se prepara desde el pasado 1 de abril y que este viernes está previsto que concluya estos trabajos con un ejercicio de evaluación final.

El comandante Ginés ha señalado que el contingente será desplegado en la base de Tají (Iraq), integrándose en la coalición internacional de países en apoyo de Irak que lidera Estados Unidos EEUU, y que el trabajo principal en esta misión consistirá en garantizar la capacidad de transporte pesado y medio de la coalición en las misiones que se les asigne, centradas sobre todo en el traslado de material y personal.

El contingente ha sido despedido por el coronel jefe interino de la Famet, Mariano Arrazola, que ha estado acompañado por los jefes de las unidades que aportan personal al contingente, la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, del Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA V), y Alberto José Cherino, del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI).

En el acto también ha estado presente el teniente coronel José Manuel Galvañ, jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I), y el teniente coronel Francisco Javier Carpio, jefe del Batallón del Cuartel General de las Famet.

La unidad de helicópteros ISPUHEL X estará en la coalición internacional que nació de la solicitud del Gobierno de Irak de recibir ayuda internacional para la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas fue autorizada por el Congreso de los Diputados en octubre de 2014, en decisión basada en el compromiso de España de ayudar y contribuir a la seguridad exterior.

El contingente español iniciara su trabajo en tierra iraquíes relevando al anterior contingente que ha permanecido en ese lugar durante seis meses y que finalizan su despliegue con éxito y reconocimiento internacional a su misión, ha señalado el coronel jefe interino de la Famet, Mariano Arrazola.

La nueva unidad española estará formada por diez mujeres y 65 hombres, entre suboficiales y tropa, que antes de ultimar durante este último mes su preparación, venía trabajando desde meses antes en esta misión.

Para cumplir su misión, la unidad contará con helicópteros HT-17 'Chinaok' y helicópteros HT-27 'Cougar', equipados con medios modernos de autoprotección y blindajes que proporcionan a la tripulación y pasajeros una elevada seguridad en el desempeño de sus misiones que "no estará exenta de riesgo", ha completado el comandante Ginés.

COMPARTIR:
TAGS: