ESCUELA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Primer siglo de vida para una de las instalaciones militares más representativas de Toledo

Foto: JECEF
Foto: JECEF

La Escuela Central de Educación Física (ECEF) del Ejército cumplirá el próximo año el primer centenario de su creación por parte del general José Villalba Riquelme, para lo que ha preparado un extenso programa de actividades que se desarrollarán fundamentalmente a lo largo de 2019.

La Escuela Central de Educación Física fue creada mediante una Real Orden Circular el 29 de diciembre de 1919 por el general Villalba Riquelme, que acababa de ser nombrado ministro de la Guerra, después de haber sido director de la Academia de Infantería de Toledo, y actualmente es el centro docente en el ámbito de las Fuerzas Armadas que imparte los cursos y enseñanzas de perfeccionamiento y especialización en materia de educación física.

El coronel director de la ECEF, Pedro Linares García, el teniente coronel jefe de Estudios, Lorenzo Martín Coba, y el comandante José Robles, director del departamento de Deportes de Combate, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa el programa de actos que el centro para conmemorar el primer siglo de vida de la institución, que ha tenido 8.000 egresados a lo largo de su historia.

Con el fin de conmemorar esta efeméride, los responsables del centro han preparado un amplio programa de actividades que incluye conferencias, exposiciones, edición de libros o celebración de campeonatos militares, así como colaboraciones en competiciones civiles que se celebrarán en Toledo, donde siempre ha estado la escuela desde su creación en 1919.

Actualmente se ubica en las dependencias de la Academia de Infantería de Toledo, aunque depende orgánicamente de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.

Estuvo inicialmente en el Alcázar de Toledo, sede histórica de la Academia de Infantería, hasta que se trasladó hasta el lugar que ocupa la Delegación de Defensa de Toledo, en el que permaneció hasta 2001 cuando fue trasladada al edificio de la Academia de Infantería, en la que llegó a estar integrada como una jefatura entre 2012 y 2015, hasta que volvió a depender de la Escuela de Guerra, han indicado sus responsables.

En la presentación de los actos conmemorativos han resaltado la figura del general Villalba, al que han calificado como "un avanzado a su tiempo", que ya en su cargos en la Academia de Infantería como profesor, jefe de estudios y director mejoró las condiciones de vida de los cadetes en el Alcázar de Toledo y mandó a dos profesores del centro a que conocieran la incipiente "gimnasia sueca" que se comenzaba a impartir en Europa.

Con estos profesores como base, se creó el 29 de diciembre de 1919 la Escuela Central de Gimnasia (transformada después en la Escuela Central de Educación Física), para el fomento de la educación física en el Ejército, y también para beneficiar a la población en general "cuando se extienda la práctica nacional de la educación física", según se indica en el texto de la Real Orden Circular.

Desde su creación, fue un referente en la educación física en España, no solo en el ámbito militar sino en el civil, hasta que en los años 60 se creó el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), al que se dotó de una estructura similar a la ECEF, que desde ese momento se ha dedicado exclusivamente al ámbito militar.

COMPARTIR: