MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

La Diputación de Guadalajara licita cinco obras en su red de carreteras

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes cinco proyectos de obras en la red provincial de carreteras, con una inversión prevista de 1.031.246 euros.

Se trata de la intervención en el acceso del Helipuerto de Peralejos de las Truchas, por 120.997,45 euros; la carretera GU-215, que une las localidades de Loranca de Tajuña, Hontoba y Pastrana, por valor de 184.234,77 euros; y la GU-217, que une las localidades de Driebes y Mondéjar: 247.573,50 euros.

También se ha licitado la intervención en la carretera GU-CR-2, que enlaza Tamajón con la GU-186, por 327.976,21 euros; y la carretera GU-962 a, en la mejora del acceso a Pradilla, por 150.464,54 euros.

Este nuevo paquete de actuaciones, ha informado en nota de prensa la Institución provincial, se suma al aprobado hace dos semanas por un total de 2,9 millones, con lo que juntas sumarían dos terceras partes de las contempladas en el presupuesto de 2020.

"El Servicio de Infraestructura de la Institución Provincial está trabajando con intensidad para tratar de tener todos los expedientes listos en contratación y así, una vez se levanten las restricciones establecidas por el estado de alarma agilizar el inicio de las obras a la mayor brevedad posible", ha explicado el vicepresidente y diputado de Fomento y Centros Comarcales, David Pardo.

Críticas del PP

El Grupo Popular de la Diputación ha criticado que los dos primeros proyectos del Plan de Conservación de Carreteras Provinciales en la zona de Guadalajara vayan destinados a mejorar aceras en el casco urbano de los municipios de Mondéjar y Hontoba, de los que el presidente, José Luis Vega, y su vicepresidente quinto, David Pardo, son alcaldes respectivamente "utilizando a conveniencia los fondos propios de la Institución Provincial".

En un comunicado, el Grupo Popular afirma que Vega, "ha actuado con premeditación, alevosía y nocturnidad", incluyendo por vía de urgencia en la Junta de Gobierno celebrada este martes, dos proyectos de arreglos de carreteras que emplea para adecuarse las aceras en el casco urbano del pueblo del que es alcalde, en concreto en la GU-217 que une Mondéjar y Driebes en el tramo de vía urbana que se conoce como avenida de la Industria. Este proyecto cuenta con una partida de 247.573 euros.

Pero esta no es la única actuación "más que cuestionable" que Vega ha llevado a la Junta de Gobierno ya que, según los populares', hay otro proyecto que afecta a la GU-215 que enlaza Loranca con Hontoba al que destinan 184.234 euros para parchear algunas zonas de la carretera, y aprovechando esta situación "el vicepresidente quinto y alcalde de Hontoba, se arregla el acceso al vertedero de su pueblo y también adecua una acera paralela a la GU-215 en pleno casco urbano de Hontoba".

"Es decir, que Vega va a emplear 432.000 euros que deberían ir destinados exclusivamente al arreglo de carreteras de la red provincial a mejoras en los cascos urbanos de los municipios donde él y su vicepresidente quinto son alcaldes. Es una pena que ningún pueblo de la provincia vaya a disponer de las mismas oportunidades de las que se aprovecha Vega de manera bochornosa".

El portavoz 'popular', Alfonso Esteban, ha criticado que "el presidente gestiona la Diputación como si fuera su cortijo" y ha tachado "de insólita, lamentable y vergonzosa" esta actuación "por desviar el presupuesto destinado a mejorar la red provincial de carreteras a la mejora de aceras en los cascos urbanos de Mondéjar y Hontoba".

Este tipo de actuaciones, ha indicado, se hacen con fondos propios o con cargo a los Planes Provinciales, "pero sin embargo quien dirige los designios de la Diputación Provincial, para no tener que destinar recursos propios de su Ayuntamiento, lo va a arreglar con cargo a la partida presupuestaria de arreglo de carreteras, una actuación que deberá de explicar al resto de alcaldes", ha zanjado.

Compartir
Update CMP