APOYA LA MEDIDA DEL GOBIERNO

El presidente de la Diputación de Ciudad Real no tiene dudas sobre lo que hará con su remanente

José Manuel Caballero en una imagen de archivo José Manuel Caballero en una imagen de archivo

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha mostrado a favor de depositar los remanentes de las administraciones locales en el Tesoro Público y que de esta manera puedan ser utilizados por estas administraciones.

Caballero ha comentado, en declaraciones a Onda Cero Radio, que las medidas del Real Decreto Ley del 5 de agosto contiene muchas aportaciones positivas para los consistorios, tanto para los que son muy solventes como para los que tienen peor situación financiera.

Así, ha detallado que en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy, que entonces tenía mayoría absoluta, "decidió en solitario, sin consultar con nadie, que una parte del dinero de los ayuntamientos y diputaciones, aunque no hubieran deudas o incluso aún estando en superávit, tenía que ser destinado al ahorro aunque existieran necesidades por cubrir en sus respectivos municipios".

Caballero ha dicho que en la actualidad el Ejecutivo central, presidido por Pedro Sánchez, ha constatado que existe una cantidad ingente de dinero acumulado en los bancos que no puede ser gastado porque lo impide la ley que aprobó Rajoy por lo que "lo más sensato es que se invierta en el Banco de España que es propiedad de todos los españoles", ha incidido.

Y, ha añadido, que el Gobierno dará el 35 %, como mínimo, de ese dinero y que a partir del segundo año otorgará el 10 %, y ha puesto como ejemplo a la institución que preside, que dispone de entre 30 y 34 millones de euros.

"Si los depositamos en el Tesoro Público o en el Banco de España, el dinero sigue siendo de la Diputación de Ciudad Real, al mes siguiente el Gobierno nos transfiere como mínimo el 35 %, que son unos 12 millones de euros, y seguimos teniendo nuestros 30 millones de euros que nos devolverán, año a año, a razón del 10 % cada ejercicio", ha indicado.

Caballero ha asegurado que se trata de movilizar "los recursos que el Gobierno de Rajoy nos dejo congelados sin posibilidad de dedicarlos a las necesidades de nuestros vecinos, es decir, no sólo no nos incautan, ni nos quitan, ni nos roban el dinero, sino que el Gobierno de Sánchez nos está devolviendo lo que nos incauto Rajoy y que, como mínimo, nos da un 35 % más", ha zanjado.

Compartir
Update CMP