LA TARJETA DORADA ENTRA EN VIGOR EL 1 DE DICIEMBRE

La Junta da luz verde a la tarjeta que permitirá viajar más barato a los mayores de 65 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto invertir casi 3 millones de euros en la tarjeta de transporte para los mayores de 65 años en Castilla-La Mancha, una medida que beneficiará a 372.000 personas y que entrará en vigor el 1 de diciembre.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha señalado en un desayuno informativo organizado por el digital "Encastillalamancha.es", que esta medida se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer y que permitirá disfrutar a los mayores de 65 de un descuento del 50 por ciento en los desplazamientos por carretera con origen y destino en la región. 

Esta medida se suma, ha resaltado la consejera de Fomento, a la puesta en marcha del carné joven, que ha sido solicitado por 67.000 jóvenes desde su puesta en marcha y en el que se han invertido 3,1 millones de euros, al tiempo que ha resaltado que el Gobierno regional ha destinado 3,8 millones de euros al convenio de transportes con la Comunidad de Madrid. 

Por todo ello, ha calculado que el Gobierno regional ha destinado solo en 2018 un total de 17,7 millones de euros para ayudas al transporte de viajeros por carretera, que ha supuesto un incremento del 120 por ciento en comparación con 2014.

El transporte de viajeros por carreteras es uno de los aspectos que, según la consejera de Fomento, se debe potenciar para posibilitar un desarrollo equilibrado de la región. 

También ha incidido en la importancia de invertir en el mantenimiento de carreteras y ha subrayado que el Gobierno regional ha reparado, en lo que va de Legislatura, 539 kilómetros de vías autonómicas con una inversión de 199 millones y se ha marcado el objetivo de alcanzar los 1.500 kilómetros al final del próximo mandato. 

Acceso a internet

Otro de los aspectos en los que, a juicio de García Élez, se debe trabajar para "construir una sociedad más justa, más equitativa" es en el acceso a internet y ha señalado que Castilla-La Mancha, según la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha sido la región que más ha crecido en cobertura 4G desde 2015. 

En datos, ha destacado que a día de hoy existen 1.050 núcleos de población con cobertura 4G en la región y ha previsto que en 2022 haya cobertura 5G en todas las capitales de la región, en Talavera de la Reina y en Puertollano.

García Élez también ha resaltado que la labor que ha realizado su Consejería en materia de vivienda y ha destacado que, desde que se pusieron en marcha las Oficinas de Intermediación Hipotecaria en Castilla-La Mancha, en octubre de 2015, ha han atendido a un total de 2.800 familias y han evitado la ejecución de 96 lanzamientos de viviendas.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional ha destinado 16,3 millones para ayudas al alquiler de vivienda y se han recibido 14.000 solicitudes, al tiempo que se ha invertido 17,6 millones de euros en ayudas para rehabilitación que han llegado a 11.000 familias.

Y ha adelantado que en 2019 se recuperarán las ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes menores de 35, que fueron eliminadas en la anterior Legislatura. 

En materia de urbanismo, ha resaltado que en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado ayer se aprobó el decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística en los pequeños municipios y que posibilitará que se puedan implantar empresas en suelo rústico, en aquellos pueblos pequeños que, en muchos casos, carecen de plan de ordenamiento urbanístico.

Por todo ello, García Élez ha confiado en que "el desequilibrio territorial que sufren algunas zonas de la región pueden frenarse" y ha animado a "reaccionar en bloque" para lograrlo. 

COMPARTIR: