SE DESCONOCE CUÁNTOS AFECTADOS HAY

La Junta pagará la vuelta a casa de los jóvenes castellano-manchegos esclavizados en Holanda

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado este martes que el Gobierno regional se ofrece a pagar los gastos de la vuelta de los jóvenes castellano-manchegos afectados por abusos laborales por parte de empresas de trabajo temporal en Holanda, que les hacen firmar contratos engañosos con sueldos míseros y alojamientos inadecuados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Franco ha señalado que el Ejecutivo regional está pendiente de establecer contacto con ellos y que todavía desconoce cuántos afectados hay de la región más allá de las dos personas -una de Tomelloso y otra de Ciudad Real- que han hecho declaraciones públicas denunciando la situación en la que se encuentran.

Por tanto, la consejera ha indicado que el Gobierno autonómico está intentando, a través de la oficina del grupo parlamentario socialista en Europa, localizar a los jóvenes afectados y ha hecho un llamamiento para que también lo hagan a la inversa y se pongan ellos en contacto con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En concreto, ha explicado que el departamento que dirige se ofrece a pagar los gastos de retorno a aquellas personas que no puedan cubrir la vuelta a España, además de ponerles a su disposición todo el servicio de intermediación de las oficinas Emplea para ayudarles a hacer el itinerario de vuelta y la formación necesaria para poder encontrar un trabajo en España.

"Habrá personas que a lo mejor a pesar de la mala experiencia no quieran retornar pero para aquellos que quieran retornar vamos a ofrecerles la posibilidad de cubrir los gastos si no tienen recursos suficientes para ello", ha resaltado.

Además, Patricia Franco ha incidido en que el Gobierno regional también está trabajando con el grupo parlamentario socialista europeo para que la Comisión Europea "fije posición" ante la situación denunciada.

Según la titular de Economía, Empresas y Empleo, se está produciendo una "vulneración del derecho de libertad de movimiento de los trabajadores afectados", ante lo cual ha considerado que "hay que tomar medidas que regularicen la libertad de movimiento como consta en los derechos de los trabajadores de la UE", ha concluido.

CCOO pide al Gobierno de Holanda que tome medidas

Por su parte, el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de Holanda que tome medidas ante la situación denunciada por jóvenes españoles víctimas de abusos laborales por parte de empresas de trabajo temporal que les hacen firmar contratos engañosos con sueldos míseros y alojamientos inadecuados.

El líder regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha afirmado que CCOO tiene conocimiento de lo que ha pasado con estos jóvenes y que por ello ha solicitado al Gobierno holandés que actúe para solucionar esta situación. No obstante, ha dicho que estas mismas circunstancias también se dan en España y que la Federación regional de Industria suele denunciarlo cada vez que llegan las campañas habituales.

Por tanto, "no son casos anecdóticos", ha resaltado, y ha considerado que la política europea en materia de condiciones de trabajo "debería ser mucho más rigurosa" porque "la Unión Europea no puede permitirse el lujo de que existan empresas, empresarios y redes mafiosas que se dedican a la explotación de los trabajadores", ha sentenciado.

Para el secretario regional de CCOO, la denuncia de estos jóvenes afectados por abusos laborales en Holanda tiene que servir para "poner el altavoz en el ámbito europeo para que haya una denuncia y se tomen cartas en el asunto". Y ha añadido: "CCOO está radicalmente en contra de que ninguna industria base sus beneficios económicos en la explotación de los trabajadores".

COMPARTIR: