LLEGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

Llega UVR-bot a España: así es el robot que desinfecta una habitación de UCI en tiempo récord

UVR-bot es el nombre del robot que llega a España la próxima semana como solución para desinfectar las habitaciones de la UCI en menos de 20 minutos y poder ingresar a nuevos pacientes sin tener que esperar el habitual "plazo de seguridad".

En alianza con la empresa argentina UV Robotics, la compañía aragonesa Alcora comercializará este invento que, gracias a la luz ultravioleta, combate todo tipo de virus (como el SARS-CoV-2), bacterias y hongos con una eficacia que roza 99,96 %.

Como ha explicado en una entrevista a Efe el gerente de Alcora, Miguel Sánchez, todo comenzó cuando una doctora les hizo llegar uno de sus grandes problemas durante la emergencia sanitaria: después de la desinfección, el plazo de seguridad para poder volver a entrar en la habitación es, al menos, de tres horas.

Sin embargo, cuando se utiliza la luz ultravioleta (UV) no se requiere de este tiempo de espera, por lo que la habitación puede ser ocupada inmediatamente después del paso del robot.

Para que nos podamos hacer una idea rápida de cómo funciona el UV-bot, Fernández lo compara con un robot aspirador: "Está en una base de carga y desde el móvil o la Tablet puedes enviarle, por ejemplo, a la habitación 125".

Si se ha configurado previamente el hospital, el robot llegará hasta la puerta y, cuando se le indique, entrará para realizar un escaneo láser y detectará los posibles obstáculos.

"El principal enemigo de la luz ultravioleta son las sombras, porque si hay un objeto la luz no lo puede atravesar. Así que esto se suple con el movimiento del robot", ha concretado el gerente de Alcora.

Así que UVR-bot determina varios puntos en los que parará para emitir la luz ultravioleta y conseguir llegar a las superficies de todos los rincones, así como desinfectar el aire de la habitación.

Además, el director general de esta empresa especializada en salud ambiental y especialmente en el control de la Legionella ha insistido en que "el coronavirus se va a acabar tarde o temprano, pero hay bacterias que no".

De hecho, se calcula que 1 de cada 18 pacientes que reciben asistencia en un centro hospitalario en España contraen una infección.

"Hay bacterias resistentes que son muy complicadas de erradicar y escuchamos a menudo sobre ellas en el ámbito hospitalario, porque la gente está más débil de defensas y es más fácil que se infecten, pero pueden estar en cualquier parte", ha concretado.

Aparte de combatir virus y bacterias en los centros sanitarios, UVR-bot también está pensado para intervenir en autobuses, tranvías, metros, aviones, salas de espera, centros de mayores, colegios, entidades bancarias, hoteles, ascensores o aseos.

Este robot alcanza una altura de 1 metro y 74 centímetros y está provisto de 16 tubos de luz UV-C germinicida, detectores de obstáculos y sensores de movimiento para parar ante la presencia de humanos, que no deben estar presentes durante la desinfección.

Pero su característica más destacada son las conocidas como ruedas "omni wheel", que le permiten desplazarse en diagonal sorteando mejor los obstáculos y lo convierten en el primer robot desinfectante con movimiento de 360 grados que llega al país.

A pesar de su elevada altura para poder proyectar mayor cantidad de luz, su base de 55 centímetros de diámetro es mucho más estrecha que la de otras soluciones similares comercializadas en Europa.

"Otros tienen la base más ancha y no es problema porque en Europa los boxes de UCI son más amplios. Pero aquí, en España, son más pequeños y tienen más elementos", ha puntualizado, por lo que ocupar poco espacio y moverse con facilidad resulta crucial.

El robot, que llegará este martes a España y que comenzará a ser comercializado en 2021 tras una serie de pruebas, es "la mejor solución" para grandes instalaciones o zonas que requieren de desinfección rápida. Además, ha insistido el gerente, era importante que fuera "económicamente viable".

Compartir