16 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ELECCIONES

Una castellano-manchega, en la lista para sustituir a Puigdemont a las europeas

JxCat ha propuesto al abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista guadalajareña Beatriz Talegón para sustituir de forma "provisional" en los puestos de la candidatura europea que encabezaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

Lo ha anunciado en rueda de prensa el abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas, después de que la exclusión de los tres en la lista de JxCat haya provocado diferencias en la JEC, pues el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha cargado contra la resolución de la JEC, y ha anunciado que combatirán jurídica y políticamente impugnando su contenido al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y finalmente al Tribunal de justicia europeo de Luxemburgo.

Según Cuevillas, el TS y el TC han demostrado "muy poca imparcialidad" a la hora de decidir sobre cuestiones relativas con JxCat y con el independentismo, por lo que no confía en que les den la razón, pero sí está convencido de que Luxemburgo resolverá a su favor.

"Por ello, el 26 de mayo las papeletas de JxCat estarán encabezadas por Puigdemont, Comín y Ponsatí", ha destacado el abogado del expresidente catalán, que ha asegurado que si Luxemburgo les da la razón deberá restituirse la candidatura inicial.

Resolución arbitraria

"La resolución es tan arbitraria, un despropósito tan grande, que la JEC ha convertido estas elecciones europeas en un referéndum entre democracia y autoritarismo", tras opinar que están intentando apartar a Puigdemont.

Para Costa, la resolución es "incomprensible jurídicamente, kafkiana, confusa, contradictoria y absolutamente antidemocrática" y, a su juicio, supera ampliamente cualquier cosa que hayan podido vivir desde el 1-O.

Además, ha concretado que la resolución está firmada con fecha del domingo pese a que les habían trasladado que la reunión de la JEC se celebraría este lunes, y finalmente les han dado hasta las 20.00 horas para presentar una lista alternativa, dado que legalmente termina el plazo de proclamación de candidaturas a las europeas y el martes deben publicarse las proclamadas.

En su opinión, la JEC se ha inventado una causa de incapacidad que no está prevista en la ley: "Ni los partidos que habían impugnado la candidatura, PP y Cs, habían alegado esta causa para excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de la candidatura".

COMPARTIR: