RUEDA DE PRENSA DE ESTEBAN PAÑOS

Cs pedirá partidas específicas para ejecutar 45 acuerdos de pleno que "siguen pendientes"

Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo ya trabajan en los presupuestos de 2021 y lo hacen, ha asegurado su portavoz Esteban Paños en rueda de prensa, con una nueva perspectiva.

A la espera de que el Gobierno local apruebe y remita al resto de grupos su proyecto de presupuestos, Esteban Paños ya ha adelantado que "Ciudadanos pedirá partidas específicas en 2021 para ejecutar 45 acuerdos de pleno que siguen pendientes; muchos de ellos, anunciados incluso 50 veces, como el carril-bici al Polígono", según ha informado Cs en nota de prensa.

La formación naranja, según el edil, ha trasladado al PSOE un listado de peticiones que afectan a distintas áreas de gestión y que Cs considera prioritarias como la sostenibilidad o la cultura. "Una vez más, desde Ciudadanos tendemos la mano al Gobierno local pero, después de cinco años, ya no hay excusas para seguir bloqueando iniciativas aprobadas por consenso de todos los grupos".

Ciudadanos reclamará, en materia medioambiental, recursos económicos para llevar a cabo diez acuerdos aún pendientes. "Es urgente contar ya con un carril bici que llegue al Polígono, también a Azucaica; como también urge habilitar ciclo carriles y fomentar el uso de la bicicleta en todos los barrios", ha insistido Paños, que no se olvida de reclamar partidas para el Plan de Arbolado y el Inventario de Arbolado, la señalización de caminos y veredas públicos, el acondicionamiento de riberas del Tajo o campañas de ahorro energético. El grupo de Cs también pedirá partidas para retirar cables eléctricos del arbolado, un centro de compostaje en La Legua y la ampliación y mejora de los parques caninos.

Esteban Paños ha asegurado que Cs tampoco va a renunciar a elaborar un proyecto para que Buenavista tenga, por fin, un Centro de Mayores o que Palomarejos vuelva a contar con un servicio de ludoteca. La formación naranja volverá a reclamar bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva y parques inclusivos en todos los barrios de la ciudad, como así ha acordado el pleno.

La cultura, otro de los sectores más castigados por la crisis, también está en el listado de acuerdos pendientes. "El Plan Estratégico Cultural que Cs propuso en 2019 es ahora irrenunciable: necesitamos una guía, un modelo, para vertebrar el Toledo del futuro", ha insistido Paños, cuyo grupo quiere además recursos para reforzar el programa Toledo Educa, homogeneizar la señalética del casco, implementar puntos culturales en todos los barrios, construir un nuevo pabellón deportivo o elaborar un guía de recursos municipales adaptada a personas con dificultades lectoras, como ha aprobado el Pleno a propuesta de grupos de la oposición.

Nuevo cuartel de la Policía Local

Esteban Paños ha insistido en que, en el contexto actual, urge impulsar la administración electrónica y por eso reclama al gobierno local que acometa ya proyectos pendientes como "la mejora de buzón de ciudadano y la aplicación de incidencias, la Tarjeta Ciudadana Única, la mejora de la e-administración en los patronados municipales". También ha propuesto crear una Oficina de Proyectos Europeos y otra Oficina de Gestión y Control de Servicios Públicos.

Muchas son también las infraestructuras que siguen pendientes a pesar de que los grupos han acordado llevarlas a cabo. Destacan en este punto "la mejora y ampliación de aseos públicos, las mejoras en los patios de colegios y en la plaza de Reino Unido, la dotación del antiguo Gimnasio de San Lázaro o el aumento de los puntos de agua potable o la eliminación de barreras arquitectónicas" como así propuso Cs al pleno. Los concejales de Cs también han instado al gobierno a habilitar ya un nuevo cuartel de Policía Local y a acometer mejoras en el parque de bomberos y de protección civil, además de mejorar las equipaciones de los efectivos.

Compartir