OCULTACIÓN DEL CABLEADO EN LOS CASCOS HISTÓRICOS DE LAS CIUDADES PATRIMONIO

Una importante demanda histórica de Toledo y Cuenca entra en vías de solución

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se reúne con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Foto: Ministerio de Cultura El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se reúne con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura recogerá en la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico actualmente en marcha la demanda histórica del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanida, entre ellas Toledo y Cuenca, para ocultar el cableado en los edificios ubicados en cascos históricos.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado del secretario general del Ministerio, Javier García Fernández, se ha reunido este miércoles con responsables del Grupo de Ciudades Patrimonio, entre ellos su presidente, Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza, y Javier Rodríguez Palacios, regidor de Alcalá de Henares.

Tras el encuentro que ha tenido lugar en Ibiza, el grupo de las Ciudades Patrimonio ha indicado que Cultura les ha adelantado que esta medida se contempla en la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico actualmente en marcha. "Tenemos esperanzas en que ello pueda contribuir a solucionar este gran problema para nuestras ciudades", ha dicho.

Esta primera toma de contacto del ministro con el presidente del grupo ha servido además para abordar otras cuestiones de interés para las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que en palabras del ministro "representan buena parte de nuestra historia, de nuestra memoria colectiva, pasado, presente y futuro lleno de belleza, arte y cultura". "Debemos cuidarlas, apoyarlas y favorecer su mejor conocimiento", ha añadido el titular de Cultura.

Diálogo muy fluido

En un encuentro del que han destacado el "diálogo muy fluido y fructífero", el grupo ha trasladado al ministro su agradecimiento ante la "rápida respuesta" para celebrar esta reunión y por la "gran receptividad" a la organización de eventos culturales en estas ciudades, especialmente tras la buena acogida de 'La Noche del Patrimonio'.

"Organizar un evento cultural de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y con todas las garantías de seguridad ha supuesto un esfuerzo muy importante para nuestras ciudades", ha indicado el regidor de Ibiza, que ha recordado la celebración del VII Ciclo de Música de Cámara, que se va a desarrollar de octubre a diciembre y que inaugurará la Reina Sofía.

"Desde el Grupo queremos también agradecer la cercanía y el apoyo del Ministerio a la dinamización de la agenda cultural de nuestras ciudades, en estos momentos de gran dificultad para todos", ha subrayado Rafael Ruiz.

"El Ministerio de Cultura está dispuesto a tener al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como punta de lanza de la cultura segura y también como un referente de la conservación del patrimonio, valores que representan la marca España", ha señalado.

El Ministerio de Cultura, dentro de su política de apoyo al Grupo, concede desde 2007 una subvención nominativa a la elaboración de estudios y proyectos relacionados con la conservación y puesta en valor de las Ciudades patrimonio Mundial. Entre los programas desarrollados por el Grupo se incluyen la implantación de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural que han puesto en valor la función social de dichos bienes; la celebración de numerosos foros nacionales y europeos de trabajo en el campo del medio ambiente, el urbanismo, la arqueología y la seguridad, así como programas pedagógicos destinados a los jóvenes.

Compartir