EXIGEN SOLUCIONES

Cumbre en Cáceres sobre el tren de la vergüenza que conecta Madrid con Castilla-La Mancha y Extremadura

Imagen de archivo
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El sindicato CCOO de Extremadura celebrará el próximo día 22 en Cáceres "una cumbre" sobre el ferrocarril extremeño con la participación de su secretario confederal, Unai Sordo, y los responsables del sindicato en las comunidades autónomas limítrofes para exigir inversiones que eviten las privatizaciones y las numerosas incidencias que se vienen produciendo en este tren conocido como el "tren de la vergüenza" y que tanta incidencia tienen en Castilla-La Mancha y particularmente en la provincia de Toledo.

Mediante un comunicado, CCOO de Extremadura ha señalado este sábado que se trata de "un punto de partida" para coordinar las acciones conjuntas por parte de las organizaciones del sindicato con el fin de reforzar "la reivindicación de un tren digno para Extremadura como motor social y económico". A su juicio, el ferrocarril es "un elemento fundamental" para el desarrollo, la creación de empleo y garantizar la movilidad y la cohesión territorial.

Además de Unai Sordo, participarán la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; el secretario general de Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa; el secretario de Política Institucional de CCOO de Andalucía, José Blanco; el secretario general de Castilla y León, Vicente Andrés; y el secretario de Política Institucional de Madrid, Manuel Rodríguez.

Asimismo, en el aspecto sectorial estarán en este grupo de trabajo el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Fernández; el secretario general estatal del Sector Ferroviario, Manuel Nicolás Taguas; y su homólogo en la región, Miguel Fuentes.

CCOO señala que ha estado "históricamente" al frente de las denuncias contra "el abandono y el deterioro" del transporte ferroviario en Extremadura "consciente del daño y las limitaciones que esto provocaba a las posibilidades de desarrollo y comunicaciones para la región". Según el sindicato, todos los "recortes" que ha sufrido la red ferroviaria extremeña, como la supresión de la Ruta de La Plata en 1985 o la desaparición de los trenes de larga distancia, "han recibido una contestación social en la que CCOO se situó siempre al frente".

Además, señala que siempre fue "muy activa" en la creación del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura. "El abandono del tren en la región por los sucesivos gobiernos ha sido constante y Extremadura es la única comunidad que no tiene ni un solo kilómetro electrificado, hay tramos con carriles de más de cien años y traviesas de madera, los retrasos son habituales y se multiplican los incidentes por falta de un mantenimiento adecuado y de maquinaría moderna" subraya CCOO.

El sindicato reclama que se invierta "todo lo necesario" para que el trazado entre Badajoz y Madrid sea de doble vía y electrificado, y que también se construya una nueva plataforma y se electrifique la línea entre Mérida y Puertollano, y se trabaje para que no haya más incidencias. En este punto, subraya que es una cuestión que "no se puede solventar con ocurrencias ni con parches" y que exige "voluntad política y recursos inmediatos" para mejorar el mantenimiento de los trenes, todo esto sin privatizaciones.

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