TRÁFICO Y TEMPORAL

Reabre la autovía de los Viñedos tras cortarse varias horas por la caída de un cable

La Autovía de los Viñedos, la CM-42, ha reabierto al tráfico después de que haya permanecido cortada durante varias horas esta noche a la altura del kilómetro 32, en el término municipal de Manzaneque, en ambos sentidos, por la caída de un cable.

La Consejería de Fomento ha informado en un comunicado de que la Autovía de los Viñedos, que trascurre por las provincias de Ciudad Real y Toledo, se ha reabierto el tráfico después de que la caída de un cable haya cortado ambas calzadas en el kilómetro 32, en el término municipal de Manzaneque.

La carretera permanece transitable y sin nieve en la calzada, con un carril para circulación lenta, desde el kilómetro 52 al 65, y dos carriles desde el 65 al 127.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que el Gobierno regional mantiene activo el dispositivo especial de carreteras debido al temporal "Filomena" y ha priorizado evitar que haya vehículos atrapados en autovías regionales y la asistencia de ambulancias.

Hernando ha subrayado que se ha dado prioridad a que "nadie se quedara atrapado en ninguna autovía de titularidad regional" y en este sentido ha asegurado que se ha planteado que haya una quitanieves de guardia en este tipo de vías para rescatar a todas las personas que "por algún despiste se han metido en la autovía aún habiendo sido cortada".

Asimismo, Hernando ha informado que "también se ha llevado a cabo movilizaciones importantes para ayudar en la medida de lo posible a los ayuntamientos más afectados".

De esta manera, el Gobierno regional ha subrayado que continúa en activo el Plan de Validad Invernal que desde la medianoche hasta las 9:00 de este sábado 9 de enero ha dejado 6.732 kilómetros de la red regional de carreteras afectadas, lo que supone un 69 por ciento del total de los 8.700 que la componen.

En total, durante en la noche del sábado 9 de enero y hasta las 9 horas, se han visto afectados 6.732 kilómetros de la Red Regional de Carreteras y la provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la red afectados, seguido de Cuenca con 1.566, Guadalajara con 1.408 kilómetros, Toledo con 1.078 y Ciudad Real, 294.

En la provincia de Albacete se está viendo afectada toda la provincia, sobre todo la Serranía del Segura y Alcaraz y la mitad oeste de la provincia, donde ha habido carreteras que han permanecido cortadas a los vehículos pesados y han estado transitables para vehículos ligeros, pero con cadenas.

En la provincia de Cuenca, tanto en la zona de Motilla del Palancar como en la de San Clemente ha nevado en torno a 20 centímetros y se ha atendido a una ambulancia en la CM-3102 en el tramo Belmonte-Pedernoso.

En la provincia de Guadalajara, en el entorno de Guadalajara capital y norte de la provincia, como Atienza y Sigüenza, se ha acumulado mucha nieve que han dificultado la circulación por las carreteras.

En la parte del sur con el límite con Cuenca ha habido zonas con hasta 40 centímetros de nieve y ventisqueros y la zona del Señorío de Molina también ha estado muy afectada por la nieve, por lo que "buena parte de la red regional de carreteras en la provincia ha permanecido cortada al tráfico".

La provincia de Toledo ha tenido "muchas dificultades" a lo largo de la noche, la zona centro y la Sagra donde han acumulado nevadas, y en esa zona la Consejería de Fomento ha actuado llevando a cabo recates de vehículos y escoltando ambulancias.

Hay vías que han permanecido cerradas al tráfico y la mayoría han estado transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.

Una situación similar en la Sierra de San Vicente y Montes de Toledo, donde se han producido nevadas con intensidad y también se ha escoltado ambulancias y rescatado vehículos atrapados.

En la zona de la Mancha y la Mesa de Ocaña se han tenido que usar a lo largo de la noche los medios para rescatar vehículos atrapados y también ha habido dificultades que han obligado a cortar carreteras y limitarlas al tránsito de vehículos pesados.

En Ciudad Real se ha normalizado la situación y lo largo de la noche ha estado lloviendo, lo que ha facilitado que la nieve se haya diluido de las carreteras.

De este modo, toda la red de carreteras regionales en la provincia está transitable.

En Castilla-La Mancha, continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante la noche del viernes al sábado a nivel regional han estado actuando 62 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 146 máquinas complementarias, 284 operarios de conservación y 239 toneladas de sal han sido utilizadas.

Compartir