17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN ÁVILA

Medios de Castilla-La Mancha trabajan en un incendio muy cerca de la región

a Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 2 en la escala Infocal, que va de 0 a 3, en un incendio que se ha originado en el término municipal abulense de El Hoyo de Pinares, ante la previsión de una posible evacuación de población debido a las llamas, contra las que también luchan medios de Castilla-La Mancha.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, por el momento se desconoce el número de personas que se prevé que puedan tener que llegar a ser evacuadas de la zona.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado en un comunicado que los trabajos de extinción se ven dificultados por "los fuentes vientos en la zona".

El Gobierno central ha enviado medios a este punto de la provincia de Ávila próximo a la Comunidad de Madrid, donde se ha declarado este incendio, sobre las 12.20 horas, en cuyas labores de extinción participan medios aéreos y terrestres de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Según han detallado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, el Gobierno autonómico declaró el Nivel 1 de la escala Infocal a las 16.38 horas, en previsión de que las llamas puedieran afectar a más de treinta hectáreas de superficie arbolada.

Dos horas después, la Junta ha declarado Nivel 2, ante la previsión de tener que evacuar población.

Estas mismas fuentes han señalado que la Guardia Civil ha cortado al tráfico la carretera AV-561, que une la localidad abulense de El Hoyo de Pinares con la madrileña de Robledo de Chavela.

Además, el Instituto Armado ha aconsejado a los conductores que conduzcan con prudencia si transitan por las carreteras CL-505, que une Ávila con Las Navas del Marqués, así como por algunos tramos de la N-403 (Ávila-Toledo).

En la actualidad se encuentran desplegados en la zona siete medios aéreos: un avión de coordinación; dos hidroaviones de la Comunidad de Madrid; tres helicópteros de Castilla y León y uno de Madrid.

Además, participan en las labores de extinción cinco camiones motobomba, cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas de la Junta, tres cuadrillas helitransportadas del Gobierno autonómico y tres Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), una de ellas de la base del puerto El Pico (Ávila) y dos de la Iglesuela (Toledo).

A todos estos medios desplegados en la zona se suman un técnico, un conductor, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado a la zona medios aéreos y especialistas en labores de extinción para apoyar a la Junta de Castilla y León.

Hasta el Hoyo de Pinares se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga, procedentes de la base de Torrejón, en Madrid, así como un Avión de Comunicaciones y Observación (ACO), de la base de Matacán, en Salamanca, que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la evolución del incendio.

Para complementar la labor de los medios aéreos, también trabajan en tierra dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales de las bases de La Iglesuela, en Toledo, y de el Puerto de El Pico, en Ávila.

COMPARTIR:
TAGS: