08 de diciembre de 2019
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HA TENIDO QUE INTERVENIR LA POLICÍA

Una franquicia cierra en Albacete dejando "tirados" a sus clientes: hay 35 denuncias

La franquicia iDental ha echado el cierre en su sede de Albacete "hasta nuevo aviso", sumándose así a la larga lista de clínicas que han anunciado su cese definitivo en otras tantas ciudades españolas. "Por causas ajenas a los trabajadores, para garantizar nuestra seguridad y la de los pacientes, la clínica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso", reza en un cartel colgado en la puerta de sus instalaciones, donde se informa a los afectados de un teléfono que, según han asegurado algunos de los pacientes a Europa Press, "no atiende nadie".

Ante esta incertidumbre, decenas de albaceteños llevan desde este lunes acercándose hasta la puerta de la clínica para pedir explicaciones, llegándose a vivir momentos de tensión, por lo que fue necesaria la intervención de efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local de Albacete para "calmar los ánimos". Según testimonios recogidos de varios afectados, "no saben nada" y tienen los tratamientos pagados pero "no recibidos" y el mayor problema, aseguran, es que muchos han sufragado el coste de tratamientos completos a través de franquicias que ahora les "reclaman".

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete se ha distribuido un documento a los afectados de la Agencia Española de Consumo para que sepan cómo actuar, y han avanzado que abrirán un expediente informativo sobre lo ocurrido y que solicitarán a la Consejería de Sanidad que, en base a la Ley de Protección de Datos, recoja las historias clínicas de los pacientes de iDental en Albacete y que las entregue en el Colegio para tramitar el problema.

35 denuncias registradas

La Dirección Provincial de Sanidad en Albacete ha registrado hasta el momento un total de 35 denuncias relacionadas con el supuesto cierre de la clínica iDental.

El dato lo ha confirmado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que además ha recordado que los afectados disponen de 15 días para tramitar sus quejas y reclamaciones.

Ruiz Santos también ha señalado esta franquicia solo tenía una sede en Castilla-La Mancha y que corresponde a la de Albacete, y que por el momento se desconoce el número total de pacientes afectados.

Desde la Junta han remitido además a todos los reclamantes al informe de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que recoge una serie de medidas a adoptar.

Entre ellas, destaca la presentación de una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos, al ser posible mediante buro-fax; solicitar a la clínica los historiales mediante algún medio fehaciente y, en el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.

También se recomienda presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado, en este caso en Castilla-La Mancha.

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