10 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

IMPORTANTES PERSONALIDADES EN ESTE HOMENAJE AL POLÍTICO FALLECIDO

Entrañable y gran acto de reconocimiento y homenaje de Ciudad Real a Manuel Marín

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, que falleció tal día como hoy hace dos años a los 68 años tras una larga enfermedad, ha recibido un entrañable reconocimiento en su tierra natal, Ciudad Real, en el que se ha puesto de manifiesto su figura como gran estadista español, y donde desde hoy un parque lleva su nombre.

Así, Ciudad Real, la tierra por la que llegó a ser diputado nacional y que le vio ostentar un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado, reconoce a uno de sus hijos más destacados. El parque municipal 'Manuel Marín' está presidido por un gran olivo donando por la familia que recordará la figura de quien llegó a ser vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y presidente en funciones de ésta en 1999, tras la dimisión de Jacques Santer.

La alcaldesa de Ciudad Real Pilar Zamora, acompañada de la viuda de Manuel Marín, Carmenchu Ortiz, y su familia; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, y del Defensor de Pueblo, Francisco Fernández Marugán, han descubierto una placa conmemorativa colocada a los pies de este olivo.

Al acto han acudido invitados responsables de distintas instituciones públicas y muchos amigos, que momentos antes de inaugurar este parque han visualizado un vídeo homenaje, en el que se ha recordado su figura. En el parque, un grupo de escolares han lanzado al aire doce globos amarillos, que representan las estrellas de la bandera europea.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de cariño y admiración para Manuel Marín, del que ha destacado su gran "envergadura política" y ha afirmado que se ha convertido en una persona relevante no solo "para la generación que vive", si no también "para la siguiente generación". De Marín, García-Page ha reconocido su gran capacidad como político y persona, que, ha dicho, le ha permitido "ganarse el derecho a formar parte de la galería de retratos social e institucional de este país". Para el presidente regional, "España puede celebrar su enorme aportación" y el haber sido el gestor de su éxito más importante en siglos, "acertar en el objetivo de entrar en Europa".

Luis Planas, que ha estado especialmente emocionado durante el acto, ha querido resaltar de Manuel Marín su capacidad de sinceridad y de decir las cosas de una forma directa. También ha alabado "su radical honestidad y capacidad de ser crítico con los demás, y ser crítico hasta la extenuación con él mismo". De él también ha destacado su compromiso con la familia, "que era el centro de todo, y los amigos, que era el otro círculo que siempre lo rodeaba".

Finalmente, ha subrayado su compromiso con España como presidente del Congreso de los Diputados, pero mucho antes, ha advertido, "como negociador jefe en la entrada de España en la Comunidad Europea y después en Europa, en la que estuvo 14 años como comisario responsable de políticas sociales, cooperación y desarrollo, de pesca o de relaciones exteriores".

Además, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en su intervención, ha destacado el sentido de Estado de un hombre que llevó "a gala ser manchego y de Ciudad Real" y ha mostrado el orgullo de la ciudad de dedicarle este parque. Carmenchu Ortiz, la viuda de Manuel Marín, en una emocionada intervención ha agradecido el homenaje de su tierra natal y ha resaltado la faceta de profesor de su marido, "de la que muchos tuvieron la suerte de aprender".

Entre las cosas que enseñaba, ha dicho, "estaba que para la vida era necesario la calma" y que siempre "había que ponerse siempre enfrente del adversario, enfrente de la persona que estaba discrepando, porque cada uno tenía su verdad y todas las verdades debían tenerse en cuenta".

COMPARTIR: