INCREMENTO DE LOS CAUDALES ECOLÓGICOS

En Levante hablan abiertamente de "miedo" al cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha declarado hoy que tiene "miedo" de que los próximos planes hidrológicos de las cuencas, que entrarán en vigor en 2022, contengan un "aumento exponencial" de los caudales ecológicos que hagan inviable el Trasvase Tajo-Segura y otras posibles nuevas infraestructuras similares.

Tras reunirse con el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y los diputados de la formación naranja por Murcia, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, Jiménez ha alertado de que, "bajo la manta" del cambio climático, el Gobierno apruebe un anteproyecto de Ley sobre la materia para incrementar los caudales ecológicos en la revisión de los planes de cuenca.

Por ello, el presidente del SCRATS ha criticado que el Gobierno central busque una "política de ahorro" y "manos ociosas" en vez de tomar medidas que "corrija" el escenario "tan dantesco" que traerá el cambio climático, con fenómenos atmosféricos "extremos" como mayores sequías y gotas frías.

En este sentido, Jiménez ha defendido el mantenimiento "sin ambages" del Trasvase Tajo-Segura, que la desalación esté integrada con el resto de recursos y "reducir" el debate sobre nuevas transferencias externas, que traerían caudales al Segura que "son unas migajas" si se tiene en cuenta el total de agua superficial existente en los ríos españoles.

Respecto a la reunión de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura, que debe decidir el desembalse para este mes de enero, Jiménez ha indicado que el nivel 2 contempla que se reúna este órgano, "constate" el agua embalsada en los embalses de Entrepeñas y Buendía y que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo autorice.

Sin embargo, el presidente del Scrats ha remarcado que el escenario cambiará "con casi toda seguridad" a partir del mes de marzo, cuando la cabecera del Tajo, en caso de que no llueva o nieve en invierno, entre en nivel 3, momento en el que se podrán comprobar las "dudas" del ministerio y "cómo objetiviza" la ministra con criterios "muy erróneos y muy preocupantes".

Doblar por ley la capacidad no trasvasable

Por su parte, Martínez, que es portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, ha alertado sobre la exigencia de la Junta de Castilla-La Mancha de doblar por ley la capacidad no trasvasable en cabecera, que pasaría de los 400 hectómetros cúbicos contemplados en la Ley del Memorandum a los 800 hectómetros cúbicos, lo que supondría "cerrar el trasvase".

Tras asegurar que hay un "gran grado de acuerdo" entre el sector y su formación, el diputado de Ciudadanos ha calificado de "innegociable" el Trasvase Tajo-Segura.

Por su parte, su compañero de grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, Miguel Garaulet, ha abogado por trasladar al resto del país y a los "próximos programas electorales" de su partido la importancia de exportar al resto de España las "gestiones" que hace el sector agroalimentario del Levante, que es el "mejor del mundo".

Finalmente, el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha reivindicado la despolitización del agua y que se renueve un Plan Hidrológico Nacional donde se solucionen los "problemas" del país bajo criterios "eminentemente técnicos".

En la reunión también ha estado presente el director general de Proexport, Fernando Gómez, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, quien ha reclamado a Ciudadanos que apoye la modificación de cuatro artículos de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, cuya aplicación, ha asegurado, pone en "dificultades" a la actividad agraria en el campo de Cartagena.

Martínez también ha hecho balance del año 2018, que ha definido como "normal", aunque ha detallado que ha habido "altibajos" en las hortalizas", precios por debajo de coste en los cítricos, una campaña irregular en las frutas de hueso y unos precios "muy poco aceptables" para la industria conservera. 

COMPARTIR: