NUEVA INICIATIVA CONTRA LA EXPRESIDENTA DE LA JUNTA

La foto de la peineta de Podemos en Castilla-La Mancha en una nueva iniciativa contra Cospedal

La diputada María Díaz, este jueves en su escaño de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas
La diputada María Díaz, este jueves en su escaño de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Óscar Huertas

El Grupo Parlamentario Podemos va a solicitar que se abra una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha para esclarecer si la expresidenta de la región y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y ciudadanos de la región.

Así lo ha anunciado la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde vestía una camiseta blanca con el dibujo de una peineta acompañado de las palabras 'non grata', en referencia a Cospedal -prenda que también llevaban otros miembros del partido-.

Podemos ha decidido pedir esta comisión de investigación después de que su propuesta por la cual quería introducir en las Cortes regionales un debate para nombrar a Cospedal persona 'non grata' en la región se estancara el pasado viernes y no superara el primer trámite parlamentario de la Junta de Portavoces.

María Díaz ha señalado que ante los "indicios" de que se pudieran estar cometiendo "prácticas oscuras y de dudosa legalidad", la formación morada quiere "poner luz a estas prácticas". En este sentido, ha recordado que Podemos solicitó un debate general, relativo a la corrupción política e institucional y sus consecuencias en Castilla-La Mancha, que no superó el trámite de la Junta de Portavoces por no ajustarse al reglamento de la Cámara.

MariaDiazNov201PeinetaInt60

La iniciativa fue presentada después de que el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, avanzó la intención de la formación morada de solicitar que Cospedal sea declarada persona non grata en Castilla-La Mancha, tras las últimas noticias publicadas en torno a sus conversaciones con Villarejo. "Para nosotros no es una persona bienvenida en nuestra región", ha asegurado Díaz, quien ha añadido que, "para sorpresa" de su grupo, "el PSOE decidió tapar las vergüenzas del PP e impedir este debate legítimo en las Cortes".

Ante esta situación, Podemos ha indicado que lo va a seguir intentando utilizando las vías a su alcance, por lo que ha avanzado que en los próximos días registrará una solicitud para la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico que pueda esclarecer estos asuntos.

Díaz ha explicado que el grupo está "acabando de cerrar flecos" en torno a esta comparecencia que, entre otros asuntos, persigue conocer "si es verdad que se destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y cargos públicos de nuestra región" y ha confiado en que el PSOE apoye esta iniciativa porque "estamos convencidos de que no quiere tapar las vergüenzas del PP y de su ex secretaria general".

A preguntas de los periodistas sobre los posibles comparecientes, ha dicho que Cospedal sería una persona a la que habría que llamar a declarar, pero ha incidido en que la iniciativa primero tiene que pasar el trámite parlamentario y en que después habrá que pensar los comparecientes.

Respuesta de Paco Núñez

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dicho sobre la intención de Podemos de solicitar que una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha para esclarecer si la expresidenta de la región y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y ciudadanos de la región, que no quiere hablar del pasado.

Preguntado por esta petición de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión que ha mantenido como líder del PP con el presidente regional, Emiliano García-Page, ha insistido en querer hablar de "futuro".

"No vengo a hablar del pasado, ni de un presidente ni de otro, ni de Bono, ni de Barreda. Vengo a valorar la gestión de Page y el trabajo del PSOE con Podemos y lo que queremos es construir el futuro. Lo que venga a hablar de pasado no lo vamos a valorar", ha insistido el líder regional del PP, que ha reiterado que no se va a pronunciar sobre "lo que no mejore la vida de los castellano-manchegos". "Creo que con Page finaliza una etapa en Castilla-La Mancha y empieza otra".

COMPARTIR: