LO HA ANUNCIADO SALVADOR ILLA

Guadalajara y Cuenca pasan a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las provincias de Guadalajara y Cuenca pasarán a fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes 8 de junio.

En una rueda de prensa en la tarde de este viernes, el consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido el trabajo realizado para que a partir del próximo lunes las provincias de Cuenca y Guadalajara estén en la Fase 3 de desescalada.

Fernández Sanz ha destacado que a lo largo de la semana han sido frecuentes las comunicaciones con el Ministerio de Sanidad, así como entre técnicos de los distintos organismos de Salud, para conseguir el resultado final.

El consejero de Sanidad ha avanzado también que ya se está trabajando para que el lunes 15 de junio las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo estén asimismo en Fase 3 de desescalada.

Respecto a la segunda ola del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno Central, Fernández Sanz ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las Comunidades con mayor inmunidad frente al coronavirus.

La segunda fase del estudio de seroprevalencia explicaba que sólo una media del 5,2 por ciento de los españoles había tenido contacto con el coronavirus.

"En las provincias de Castilla-La Mancha, Cuenca ha tenido un 14,2 por ciento de contactos, Albacete un 11,6 por ciento, Guadalajara un 10,5 por ciento, Ciudad Real un 9,8 por ciento y Toledo un 8,8 por ciento", ha explicado el Consejero de Sanidad.

 

Todo lo que se puede hacer

A partir de la fase 3, las comunidades autónomas recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la nueva normalidad.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que se afronta el camino hacia una nueva normalidad con "ánimo, fuerza y esperanza", para "recuperar la vida cotidiana" y que España vuelva a "ponerse en marcha".

Illa ha incidido en que "esto no es un punto final, sino un punto y seguido" y ha adelantado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros un real decreto ley con las medidas de la nueva normalidad en la que habrá que convivir con el virus hasta que exista una vacuna.

Esta tarde, el titular de Sanidad compartirá con los consejeros sanitarios de las autonomías el borrador de real decreto con el objetivo de que hagan "mejoras y aportaciones" antes de que se aprueba la próxima semana.

En la fase 3 son las comunidades las que decidirán las medidas permitidas, si permiten la movilidad entre sus provincias y cuánto permanecen en ella antes de progresar a la nueva normalidad.

El Gobierno establece en la desescalada que en la fase 3 se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, hasta 50 personas pueden asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados.

Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75 % (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados), los comercios amplían su aforo al 50 %, al igual que en restaurantes y bares.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50 % y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.

Compartir