AUNQUE LA DECISIÓN SE TOMARÁ EN OCTUBRE DEL PRÓXIMO AÑO

Pedrosa apunta al candidato "mejor colocado" para sucederle al frente de UGT en la región

Carlos Pedrosa Carlos Pedrosa

Carlos Pedrosa, quien durante 17 años ha sido secretario general de UGT en Castilla-La Mancha y que dimitió del cargo a primeros de diciembre, considera que "la persona mejor colocada para el próximo congreso regional de UGT" es el actual secretario general del sindicato en Cuenca, José Azcoitia.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Pedrosa señala que Azcoitia "tiene el apoyo directo de la Federación de Servicios Públicos de UGT", la más numerosa del sindicato, y además valora que Azcoitia, junto a "tres o cuatro compañeras han hecho un trabajo magnífico en el último año", por lo que destaca que "ésa es su carta de presentación".

Con todo, Pedrosa afirma que donde se tiene que "evaluar esa situación, medirla y tomar una decisión al respecto" será en el próximo congreso regional de UGT en Castilla-La Mancha, que se celebrará en octubre de 2020, y por ello incide en que "lo mejor" que puede hacer es "no opinar si quiera al respecto" y que precisamente para no interferir en el congreso fue por lo que presentó su dimisión.



Asimismo, Pedrosa señala que él no ha hablado directamente con Azcoitia (en la imagen superior), quien estuvo presente en la rueda de prensa que ofreció para comunicar oficialmente su renuncia al cargo y también participó en la reunión que se celebró con posterioridad, si bien afirma que "él y la organización saben que me tienen a su disposición".

En este sentido, desvela que se ha puesto en contacto con la secretaria de la gestora que se hace cargo del sindicato desde su dimisión, Amparo Burgueño Luengo, que es la secretaria confederal de UGT, y con otros compañeros y se ha puesto a su disposición para atender "temas que puedan quedar pendientes o dudas que surjan" en el día a día, si bien insiste en que su deseo es "no interferir en lo más mínimo" y mantenerse "al margen".

Sin embargo, adelanta que si le invitan al próximo congreso regional sí acudirá, aunque añade que "todavía falta mucho".

Sobre cómo será ese cónclave, Pedrosa sostiene que "los congresos de UGT se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan" y recuerda que "no suelen ser congresos apacibles" e incluso afirma que si no hubiera confrontación en estos encuentros "sería un síntoma probablemente de falta de debate, falta de participación de afiliados y de democracia interna y libertad para que la gente exponga sus ideas libremente y luego sea lo que la mayoría decida libremente".

José Azcoitia es secretario general de UGT Cuenca desde marzo de 2018 y, antes de Azcoitia, una gestora se hizo cargo del sindicato en esta provincia, toda vez que en el congreso provincial que se celebró en septiembre de 2016 no se presentó ninguna candidatura y el anterior coordinador provincial, Daniel Chacón, ya adelantó en marzo de ese mismo año que no iba a presentarse a la reelección.

Azcoitia agradece las palabras de Pedrosa

Por su parte, el secretario general de UGT en Cuenca, José Azcoitia, ha mostrado su "sorpresa y agradecimiento" por las palabras del exsecretario regional, Carlos Pedrosa, que lo sitúan como posible sucesor, aunque ha indicado que su atención está ahora mismo centrada en la provincia y queda casi un año hasta la celebración del Congreso de UGT Castilla -La Mancha.

Después de que Pedrosa haya afirmado en una entrevista con la Agencia Efe que Azcoitia es "la persona mejor colocada de cara al próximo Congreso regional" para coger el testigo de la dirección, el aludido ha mostrado su "sorpresa" por estas declaraciones, aunque agradece al que ha sido secretario regional durante 17 años que haya mostrado esta confianza en él.

En todo caso, Azcoitia ha indicado a Efe que no se ha planteado postularse para suceder a Pedrosa, y que sus esfuerzos e intereses están centrados ahora en la provincia de Cuenca.

Asimismo, ha recordado que dentro de seis meses habrá que celebrar un congreso provincial y para el regional falta casi un año.

Ha enfatizado que "esta etapa que se abre ahora en UGT debe de ir enfocada a ilusionar a los afiliados y delegados y gestionar el día a día de la organización".

Azcoitia, agente medioambiental de profesión, llegó en marzo de 2018 a la secretaría provincial de UGT, que llevaba un año y medio dirigido por una gestora. 

Compartir
Update CMP