SEGÚN UN ESTUDIO

El Covid-19 hace mella psicológica en uno de cada tres toledanos

Imagen de recurso Imagen de recurso

El 34,8 por ciento de los toledanos presenta síntomas relacionados con la depresión, graves o moderadamente graves, como consecuencia de la pandemia por covid-19, tales como disminución del deseo de hacer cosas, decaimiento o desesperanza.

Además, en torno a un 31,3 % tiene síntomas vinculados a la ansiedad, como preocupaciones frecuentes, tensión o angustia, según se desprende del estudio 'Malestar psicológico derivado de la COVID-19 en la segunda ola', que ha sido realizado por 'Luz del Tajo' junto al Consejo Genral de la Psicología de España (COP) en el marco de la campaña 'Mente en equilibrio'.

Así lo han certificado en nota de prensa los impulsores de esta iniciativa, que pretende ayudar a la población a detectar el malestar psicológico relacionado con la pandemia y ofrecer recomendaciones que puedan aplicarse en el día a día.

El estudio, realizado dentro de la red de centros comerciales de 'Sonae Sierra' en España, también señala que el 38,3 % de los toledanos duerme menos de lo que lo hacía antes de la crisis sanitaria y que un 39,9 % ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que realiza.

El riesgo para la salud y la integridad física que supone la covid-19 lleva asociadas otras situaciones que pueden ser difíciles de afrontar, como el cambio de hábitos, la declaración de restricciones o pérdidas personales y laborales, que pueden suponer "un enorme estrés y malestar psicológico", han apuntado.

En este sentido, el informe muestra que el 6,2 % de los españoles dice haber perdido a alguien cercano a causa de la enfermedad, mientras que en Toledo el porcentaje es ligeramente más alto, el 7 %.

Asimismo, el 11 % de los españoles declara haber tenido algún conocido que ha estado grave o muy grave, porcentaje que asciende al 14,8 % en el caso de los toledanos.

Sin embargo, y pese al malestar que la covid-19 está generando entre los toledanos, la mayoría siente que esta experiencia le ha hecho aprender y un 91,2 % afirma que hay cosas en la vida que ahora valora más y que le hacen sentirse mejor persona, hasta el punto de que un 22,6 % sostiene que sus relaciones personales han mejorado durante la crisis.

Además, un 45,2 % de ciudadanos de Toledo dice consumir menos alcohol que antes de la pandemia y un 14,8 % declara fumar menos.

Dado que son muchas las personas que están experimentando algún tipo de malestar psicológico, el COP ha desarrollado una guía titulada 'Bienestar psicológico en tiempos de la COVID-19. Las consecuencias psicológicas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones'.

La guía ya está disponible para su consulta y descarga en la página web de 'Mente en equilibrio' y contiene información que trata de ayudar a entender qué emociones y reacciones puede estar experimentando la población y ofrece herramientas para contribuir a aumentar el bienestar psicológico.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del ayuntamiento de la capital regional, continuará con una campaña de comunicación en el centro comercial 'Luz del Tajo' para promover y dar visibilidad a este tipo de dificultades, de manera que la población pueda detectarlas y encontrar recursos para manejarlas. 

Compartir