ARTÍCULO DE LA RAZÓN

Así se refiere un diario nacional a Talavera: "Zona cero" del Covid

FOTO: Europa Press (Archivo) FOTO: Europa Press (Archivo)

"Talavera, la nueva zona cero". Con este doloroso titular en el diario La Razón se han levantado los vecinos de la Ciudad de la Cerámica. En la publicación, se ha puesto el foco en la localidad por su alta incidencia en cuanto a casos de Covid-19 y se explican las causas que pueden haberla llevado a ser una de las que ha superado incluso los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

En el reportaje, se hace hincapié en que esta crisis sanitario no ha hecho sino hacer más honda la crisis económica que ya se percibía en Talavera de la Reina. Son varias las razones con las que se intenta explicar este grado de incidencia, que actualmente indican que "está en los 951, colocándose incluso por encima de aquellos municipios madrileños en los que Sanidad decretó el confinamiento". 

Precisamente, esta cercanía con capital de España es una de las explicaciones que se ha dado a esta incidencia, pero el talaverano Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, critica este análisis: "A Madrid viene mucha gente a trabajar de Talavera y de otras ciudades, a comprar o a hacer papeleo y no se les dice que vienen aquí a contagiarnos". 

Otro de los motivos esgrimidos y que se señalan en el reportaje es la celebración de las "no fiestas". Aunque no se han festejado de forma oficial, se indica en el reportaje, poniendo voz a la Consejería de Sanidad, que "muchos vecinos se han juntado de igual forma" para llevarlas a cabo. 

Gran capacidad diagnóstica

No sólo son causas negativas las que se abanderan para justificar la incidencia del coronavirus en Talavera y en La Razón también se hacen eco de un motivo que puede resultar incluso esperanzador. En la ciudad hay una mayor incidencia porque, sencillamente, se detectan más casos. "Aquí se están haciendo más pruebas que en otros municipios", indica en el texto la propia alcaldesa, Tita García Élez, para destacar la capacidad diagnóstica que se está desplegando. 

Compartir