PROTOCOLO DE ATENCIÓN SANITARIA

Castilla-La Mancha elevará la seguridad de sus centros escolares

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha adelantado que su departamento está trabajando en la elaboración de un protocolo que aborde, en general, la atención sanitaria en los centros educativos y ha confiado en que pueda estar elaborado para el inicio del próximo curso escolar.

Felpeto ha realizado este anuncio en el pleno de las Cortes, en el que se ha aprobado por asentimiento una Proposición No de Ley presentada por el PP relativa a la asistencia sanitaria al alumnado.

A través de esta PNL se insta a que la Consejería de Educación desarrolle la normativa necesaria para elaborar un programa de escolarización segura para niños con intolerencias alimentarias, alergias y enfermedad celíaca, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos que dé unas pautas claras para docentes, equipos directivos y familias para que la escolarización sea un proceso lo más normalizado posible.

Ello implica medidas preventivas, como un protocolo de escolarización segura, con formación en el conocimiento del protocolo de atención ante reacciones alérgicas y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares, que garantice la seguridad del alumnado.

También conlleva medidas correctoras, es decir, un protocolo de actuación ante una reacción alérgica.

También se deberá contar con un plan de emergencia y un botiquín con adrenalina.

En la PNL también se pide al Gobierno regional que establezca los cauces adecuados para que los establecimientos públicos alimentarios, centros educativos, hospitales, clínicas y establecimientos de restauración conozcan adecuadamente y apliquen el reglamento de la UE que entró en vigor en diciembre de 2014 por el que deben facilitar al consumidor la información sobre el contenido en alérgenos para asegurar una alimentación segura y prevenir situaciones de riesgo.

Por último, las Cortes han instado al Gobierno central a trasladar al Consejo Interterritorial de Salud, que trabaje junto con las comunidades autónomas, profesionales y sociedades científicas para la creación de un plan nacional de reacciones anafilácticas en los centros educativos.

En este asunto, el consejero ha explicado que Castilla-La Mancha ya cuenta con un protocolo de atención a niños en los centros educativos, que fue aprobado en febrero de 2015, y al tiempo que ha valorado su aprobación, ha considerado que tal vez sea necesario su actualización, que es en lo que ya está trabajando la Consejería de Educación.

En este sentido, ha indicado que la semana que viene tiene previsto reunirse con asociaciones y, a continuación, llevar el protocolo de atención sanitaria en general al Consejo Escolar, con el objetivo de que pueda estar elaborado en el próximo curso escolar.

Atención sanitaria a los niños con alergias alimentarias

Además, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha destacado la importancia de que los niños con alergias alimentarias puedan recibir atención sanitaria en caso de que lo necesiten y ha indicado que, si bien entre los adultos las alergias alimentarias afectan entre el 1 y el 3 por ciento de la población, si bien entre los menores de 14 años, estas alergias afectan al 11,8 por ciento.

Por ello, ha pedido prestar la atención adecuada, pues ha advertido de que, en ocasiones, los niños con alergias alimentarias pueden verse discriminados de ciertas actividades, como fiestas infantiles, por esta enfermedad que, en los caso más graves, puede causar incluso la muerte.

El diputado socialista Miguel Ángel González Caballero ha elogiado la PNL aprobada, porque "lo que trata esta iniciativa es dar respuestas integrales, como merecen las familias de niños con alergias alimentarias y enfermedad celíaca".

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha subrayado la importancia de que la educación se imparta en igualdad de oportunidades y, entre éstas, también se incluye la garantía a una atención sanitaria si se precisa. 

Compartir
Update CMP