15 MILLONES DE EUROS SEGÚN LA DIPUTACIÓN

Filomena deja una cuantiosa factura en una treintena de pueblos de Cuenca

La Diputación de Cuenca ha enviado la solicitud de Zona Catastrófica a la Subdelegación del Gobierno, donde ha hecho una primera estimación de los daños ocasionados por el temporal 'Filomena' en la provincia que ascienden a 15 millones de euros. Los servicios técnicos de la Institución provincial con sus informes, así como las evaluaciones llevadas a cabo por una treintena de consistorios conquenses, han establecido esta primera estimación que se irá perfilando en las próximas semanas, cuando se pueda comprobar el estado de cultivos y vías agropecuarias.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado los más de 50 centímetros de espesor de nieve que se acumularon en prácticamente toda la provincia y que han afectado gravemente a calles, tejados, cultivos, caminos y carreteras, tal y como atestiguan los informes técnicos elaborados por trabajadores provinciales "donde se han especificado el alcance y gravedad de la nevada sin precedentes", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Además, el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el importante esfuerzo que se hizo desde el área de Infraestructuras para llevar a cabo "un dispositivo sin precedentes" y paliar los consiguientes daños que el paso de quitanieves, así como la aplicación de fundentes, ha llevado a cabo en la Red Provincial de Carreteras. También se actuó en algunos caminos vecinales que, tal y como recoge el informe, son vías de paso para la comunicación educativa y sanitaria entre municipios. Martínez Chana ha señalado que los informes técnicos también recogen la ayuda prestada a ganaderos de localidades como Zafrilla, Yémeda o Las Majadas.

El jefe del Ejecutivo provincial ha agradecido tanto al Gobierno de la nación como al Gobierno regional la diligencia con la que se ha trabajado en esta declaración y espera que los fondos lleguen ahora con rapidez para que los consistorios puedan recuperarse del paso de Filomena "lo antes posible", ya que el importante esfuerzo económico llevado a cabo a causa de la pandemia se ha visto ahora incrementado por esta catástrofe sobrevenida.

En este sentido, Martínez Chana ha querido destacar el buen trabajo que se ha hecho desde el área de Hacienda con el presupuesto de 2021, ya que contempla partidas presupuestarias, tanto para obras de emergencia, como para hacer frente a contingencias; en este punto, el presidente ha criticado la actitud del Partido Popular que "presentó enmiendas para reducir o eliminar estas partidas y ahora reclama estas mismas ayudas".

Compartir