ASÍ LO HA ACORDADO LA COMISIÓN CENTRAL DE EXPLOTACIÓN

Autorizan un trasvase de 13 hectómetros que no podrá llevarse a cabo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este miércoles un trasvase de 13 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de la cabecera del Tajo al Levante, de los que 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hectómetros cúbicos a regadío.

No obstante, la efectividad de este trasvase queda suspendida hasta el sistema vuelva a estar operativo, ya que desde el pasado mes de septiembre se están haciendo obras en el pantano de La Bujeda, en Almonacid de Zorita (Guadalajara) desde las que parten las derivaciones que se hacen a través del acueducto, ha informado en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La Comisión Central de Explotación analizado la situación de las obras que se están realizando en el embalse de La Bujeda con objeto de proceder a la reparación de las fugas detectadas en el embalse el pasado mes de abril, tras la aparición de filtraciones aguas debajo de su dique principal, ha añadido el Ministerio.

Y ha añadido que en la reunión de la Comisión Central de Explotación se ha tomado en consideración la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que se llevan a cabo en La Bujeda.

En este sentido, ha explicado que desde mediados de septiembre de 2020, y una vez completado el desembalse del pantano, se vienen realizando en la una serie de trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de la Bujeda.

Paralelamente, se han venido planificando y realizando trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar, ha apuntado el Miteco.

Asimismo, ha indicado que las actuaciones se vienen desarrollando conforme al programa previsto, estimándose que puedan finalizar los últimos días de enero de 2021, si bien esta fecha queda supeditada a la meteorología de las próximas semanas debido a los retrasos que las lluvias pudieran ocasionar en los trabajos con arcillas que se deben realizar.

En cuanto al trasvase aprobado, la Comisión ha constatado que a fecha 1 de noviembre de 2020 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Y también ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

E igualmente ha tenido en cuenta que, a fecha del 1 de noviembre, había un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 82,1 hectómetros cúbicos, según el Miteco "un valor apreciablemente superior a la media histórica de estas reservas en la cuenca".

Por todo ello, "y en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, y considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de ir aprovechando parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de noviembre para abastecimiento y regadíos, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 13 hm3 para el mes de noviembre", ha señalado el Ministerio.

Compartir