PAGE CELEBRA QUE SE VAYA A PRODUCIR EL ENCUENTRO

Sánchez cita a los presidentes autonómicos en Moncloa para explicarles el acuerdo con la UE

Sánchez y Page en una imagen de archivo Sánchez y Page en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará una conferencia de presidentes el próximo 31 de julio en La Rioja para informar de los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar Europa Press de fuentes conocedoras del encuentro.

El jefe del Ejecutivo ya se había comprometido a celebrar una conferencia de presidentes antes de que terminara el mes de julio después de que la madrugada del pasad.o miércoles se anunciara un acuerdo histórico para relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia como España e Italia, que incluye 390.000 millones en transferencias directas.

"El jefe del Ejecutivo va a convocar la conferencia de presidentes para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició en el estado de alarma y para informar de estos avances que se han logrado en Bruselas", explicó esta misma semana la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha avanzado el propio jefe del Ejecutivo, España recibirá de este fondo unos 140.000 millones de euros durante seis años, de los cuáles más de 72.000 millones serán a fondo perdido y el resto serán en préstamos con condiciones.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, había solicitado al presidente del Gobierno que esta región acogiera el encuentro y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, avanzó que el cónclave se celebraría en esta comunidad.

Page celebra el encuentro

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este anuncio defendiendo la necesidad de que también en el mes de agosto haya "coordinación" entre el Estado y las autonomías.

En rueda de prensa, García-Page ha considerado que "no se puede permitir abordar una evolución de la pandemia en el mes de agosto rebajando ningún tipo de elemento de coordinación" ante la situación sanitaria.

Así, ha opinado que "las decisiones sustanciales de movilidad en el conjunto del país, las que afectan a limitación de derechos o las de salud pública" son responsabilidad del Ministerio de Sanidad, y no debería tener la intención de "ser comentarista y que las comunidades autónomas" sean las que gestionan el día a día.

"Soy consciente de que las comunidades autónomas no nos escondimos cuando la responsabilidad la asumió el ministro de Sanidad y los demás estuvimos confinados. Ni nos escondimos ni miramos para otro lado, es más, fuimos muy celosos de nuestras competencias", ha apuntado.

De manera presencial

El Ejecutivo pretende que se haga de forma presencial, de modo que sería la primera que se celebra de este modo desde que estallara la pandemia del coronavirus en España, durante la cual Sánchez ha mantenido reuniones telemáticas hasta en 14 ocasiones con los presidentes autonómicos.

Durante el estado de alarma, este órgano de trabajo entre el Ejecutivo central y las autonomías se ha venido celebrando cada domingo de manera telemática para abordar la evolución del Covid-19 en cada territorio. Una vez finalizado el decreto de alarma, el propio Pedro Sánchez anunció que la siguiente conferencia de presidentes se realizaría de manera presencial, aunque no fijó ninguna fecha.

La última conferencia de presidentes que se hizo de forma presencial se celebró en el Senado el 17 de enero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, y a la cita no acudieron los presidentes de Cataluña y País Vasco.

Compartir
Update CMP