ANPE CRITICA LA FALTA DE ACUERDO ENTRE CCAA

Las oposiciones de enseñanzas medias en Castilla-La Mancha, a un paso de ser aplazadas

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia aplazar las oposiciones a enseñanzas medias, que tenían previsto celebrarse en junio de este año, para convocarlas en el mismo periodo de 2021 aumentando la tasa de reposición, es decir, con un mayor número de plazas. Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, que ha indicado que esta fue una de las propuestas que hizo este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación.

Según ha indicado, Castilla-La Mancha mostró su predisposición a esa propuesta por respeto al profesorado y a las condiciones en las que se encuentran actualmente y que "no son las más óptimas" para el estudio y la preparación de estas pruebas, teniendo en cuenta que este último periodo es en el que más tendrían que estar intensificando estos estudios.

Con todo, la consejera ha dicho que no será hasta la semana que viene hasta que no se comunique el aplazamiento de las pruebas y se adopte una respuesta definitiva tras estudiarlo con las organizaciones sindicales que, según ha adelantado, están "alineadas" con esta decisión tras un primer contacto mantenido.

De su lado, el sindicato educativo ANPE ha criticado que "tras la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el 25 de marzo, el Ministerio fuese incapaz de coordinar, ante esta situación de excepcionalidad sanitaria, una respuesta común de las comunidades autónomas sobre las convocatorias de oposiciones de Enseñanzas Medias de este año". "La reunión finalizó sin acuerdo y con un nuevo plazo, el próximo 31 de marzo, para adoptar una decisión sobre este asunto. Ante una emergencia sanitaria, desde ANPE lamentamos que el ministerio y las comunidades autónomas no hayan consensuado una posición única que debe estar basada en criterios sanitarios", añaden.

Para ANPE, "preservar la salud de docentes (miembros de tribunal, interinos y opositores), es prioritario, y debe ser el principal criterio para la adopción de cualquier decisión". Asimismo, recierdan que "es fundamental que se respete, en cualquier situación o escenario, el número de plazas que ya estaban acordadas" y exigen que las regiones "alcancen un acuerdo unánime de forma urgente que saque de la incertidumbre actual a miles de docentes".

Segundo y tercer trimestre

Rodríguez también ha indicado que en la Conferencia Sectorial se trató de las evaluaciones del alumnado en el segundo y tercer trimestre para garantizar que se pueda hacer con visos de normalidad. Así, sobre la del segundo trimestre ha indicado que la Consejería mandará una serie de instrucciones a los centros.

"Unas pautas de evaluación para que se tomen como referentes los distintos criterios de calificación que se habían ido teniendo este segundo trimestre", ha detallado, para agregar, sobre el tercer trimestre, que se llegó a la conclusión de evaluar al alumnado por todo lo que ha aprendido en este periodo y no por lo que haya dejado de aprender.

"Tenemos dispuestas unas condiciones de trabajo en las que se están valorando estas cuestiones y cuando se avance en ello daremos a los centros las pautas oportunas para garantizar esta evaluación del tercer trimestre con garantía de eficacia y continuidad bajo la máxima de equidad e igualdad de los alumnos", ha argumentado.

Las fechas de Selectividad

También se ha referido Rodríguez al acuerdo alcanzado en la referida Conferencia Sectorial para que la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria pueda realizarse hasta el 10 de septiembre.

Ha aludido igualmente a la Formación Profesional, para indicar que en la reunión de este miércoles, y en el ánimo de que no se pierda el curso, se reforzarán los canales de estudio y comunicación del sistema e-learning para 140 Ciclos Formativos.

Además, para todos los alumnos de segundo ciclo de formación de grado medio, de grado superior y FP Básica, se arbitrarán las medidas que les permitan cursar el módulo de formación en centros de trabajo y proyectos, rebajando la carga de estos módulos a 220 horas.

"Se han debatido varias fórmulas de flexibilizar estas prácticas y se han abierto propuestas como prácticas online en determinadas familias profesionales o la priorización del proyecto sobre la formación en centros del profesorado", ha señalado.

La consejera de Educación también se ha referido a las pruebas de diagnóstico que se hacen con carácter censal y muestral todos los años en Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria, para indicar que Castilla-La Mancha se ha sumado a la propuestas del Ministerio de suspenderla.

Esta medida tiene como objetivo no sobrecargar al alumnado, sus familias y los docentes con este trabajo ante la situación del excepcionalidad que se está viviendo con la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Compartir
Update CMP