LA PNL DE VOX PONE EN UN APRIETO A LOS POPULARES

El PP rompe la unanimidad en la defensa del Tajo y el PSOE habla de "una traición más"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que Castilla-La Mancha está en "un momento bueno" para conseguir resultados en la negociación con el Gobierno central en materia hídrica, "probablemente el mejor que hemos tenido". Así se ha pronunciado  durante su intervención en el pleno de las Cortes, en el debate general que, a propuesta del PSOE, ha abordado la situación del trasvase Tajo-Segura y los posicionamientos al respecto del presidente del PP nacional, Pablo Casado, y de la Proposición no de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Vox.

El consejero ha recordado que ya se ha convocado la Mesa Regional del Agua para el 31 de enero y que en ella participarán todos los que tienen algo que decir, por lo que ha considerado que las posiciones "no pueden ser maximalistas" y ha instado a respetar las diferentes opiniones para "llegar entre todos a un acuerdo". Ha destacado la necesidad de elaborar un documento de posición regional que defienda "bien" los intereses de la región, un texto que servirá "de base" para negociar con el Gobierno central en materia hídrica.

Martínez Arroyo también se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos y se ha mostrado convencido de que todos irán en la línea que interesa a Castilla-La Mancha, porque "es la línea razonable y la del sentido común".

Ha incidido en que Castilla-La Mancha ha sido una comunidad solidaria y en que no se puede acusar al Gobierno regional de no haber sido "suficientemente contundente" en la defensa del agua, ya que mes tras mes ha recurrido los trasvases para regadío, pero no los de consumo humano porque entiende que este elemento es "un bien público".

Asimismo, ha valorado las últimas decisiones del Ejecutivo central respecto a la autorización de envíos de agua solo para consumo humano y ha afirmado que se va a derogar "de facto" el Memorándum que firmó en su día María Dolores de Cospedal.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha pedido el voto en contra a la PNL de Vox que, a su juicio, quiere que el río Tajo "muera por completo" y que no se acabe "nunca" el trasvase. Ha criticado que los 'populares' intenten dar "lecciones de patriotismo" defendiendo España y que no lo hagan con Castilla-La Mancha, que necesita que la reivindiquen con la misma "pasión" con la que hablan de la unidad nacional.

Una región de la que ha dicho que "lleva sufriendo 40 años de expolio y sacrificando su propia economía y desarrollo" y que necesita que todos los partidos vayan "juntos" en defensa del Tajo, por lo que ha pedido "dejar a un lado las siglas de partido" para fijar una posición "común".

Ciudadanos pone el foco en los vertidos

Sin embargo, la diputada popular Ana Guarinos ha afeado al PSOE que cuando ha tenido responsabilidades de gobierno "el trasvase ha salido fortalecido" y que no haya sacado adelante iniciativas legislativas en defensa del agua.

Guarinos ha insistido en que los socialistas "no han aportado ni una sola gota de agua a esta tierra, cero hectómetros cúbicos", ha apuntado, frente a los 400 hectómetros en Entrepeñas y Buendía por debajo de los cuales no se puede trasvasar "gracias a un gobierno del PP".

Además, el presidente del grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha señalado que el Tajo debe ser "un eje vertebrador para Castilla-La Mancha" y ha lamentado que esté "en estado crítico", no solo por su escaso caudal sino por los vertidos.

Por ello, Cs ha exigido el cumplimiento de la directiva marco europea en limpieza de los caudales y un aumento de inversiones en vigilancia y depuración, así como de las sanciones para quienes contaminan, además de mayor control de los acuíferos y de los pozos irregulares.

El PP vota contra la resolución del PSOE

Finalizado el debate, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado todas las resoluciones presentadas por los tres grupos políticos. Así, la resolución de Cs ha contado con los votos favorables de su grupo y el del PSOE y la abstención de los 'populares'. Este texto insta a todos los grupos políticos a comprometerse con la defensa del Tajo como elemento vertebrador de la región y al Gobierno regional a desarrollar una política que logre "sanear el río en todo su cauce". Asimismo, también reclamaba al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de España a cambiar las reglas de explotación del trasvase.

Por su parte, la resolución del PP ha sido aprobada por unanimidad, una moción que pedía al Gobierno castellano-manchego constituir la Mesa Regional del Agua para alcanzar una posición consensuada en materia de agua, y también demandaba al Ejecutivo regional que haga suya esa posición, que será la que defienda "como propia y única" en las negociaciones de un futuro pacto nacional del agua.

Finalmente, la resolución del PSOE, que ha tenido los votos a favor de socialistas y naranjas y el voto en contra de los 'populares', manifestaba su "más absoluto rechazo" a la PNL de Vox en el Congreso "en la que exige que se incumplan los caudales ecológicos", consideraba "irrenunciable" que el Tajo y el conjunto de los ríos de la región tengan agua en cantidad y calidad y reclamaba a los diputados regionales su voto en contra de la citada PNL.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha considerado que el PP "ha perdido una oportunidad que le costará credibilidad ante la ciudadanía por ponerse al lado de los intereses del Levante y de Vox". En rueda de prensa al finalizar la sesión plenaria de este jueves, Gutiérrez ha criticado que la "unanimidad" de Castilla-La Mancha en defensa del río Tajo esté siendo impedida por el PP "y por Paco Núñez en particular".

Para el socialista, era "un momento muy esperado por la sociedad" para ver si el PP estaba "por encima de las tácticas de partido", pero Núñez "ha escurrido una vez más el bulto". Así, ha considerado que el PP ha estado "acobardado" para criticar la proposición no de ley que Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados. "Hoy ha habido una traición más a Castilla-La Mancha por parte del PP. Con Cospedal estaban subordinados a los intereses de Génova, con Núñez están subordinados a los intereses de Génova y a los de Vox en Murcia", ha abundado.

Compartir