TENÍA 70 AÑOS

Muere por coronavirus el exdirector general de la Policía Nacional Juan Cotino

Juan Cotino, exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencias, ha fallecido por el Covid-19 Juan Cotino, exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencias, ha fallecido por el Covid-19

El exdirector general de la Policía Nacional y expresidente de Las Cortes Valencianas Juan Cotino ha fallecido este lunes a los 70 años de edad debido a complicaciones derivadas de un contagio por coronavirus por las que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Manises.

Cotino ingresó el pasado 17 de marzo en dicho hospital tras encontrarse indispuesto y un primer test del coronavirus arrojó un resultado negativo, por lo que el diagnóstico fue de gripe común. No obstante, se le efectuó una segunda prueba que dio positiva en Covid-19 y días después ingresó en la UCI al agravarse su estado.

Juan Cotino estuvo en Madrid entre 9 y el 12 de marzo como procesado en el juicio por el presunto amaño de contratos de las pantallas de televisión y la seguridad durante la visita del Papa a València. Dicho juicio se realizó en una de las salas que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares, junto a Torrejón de Ardoz, uno de los epicentros de la pandemia en Madrid.

De hecho, el también ex director general de la Policía llegó a declarar en la última jornada del juicio antes de que el magistrado presidente, José Antonio Mora, decidiera suspender durante 29 días el juicio por la epidemia de coronavirus.

Cotino, que declaró en el juicio el pasado 12 de marzo, se desvinculó de la organización de la visita del Papa y aseguró que él sólo se encargó de coordinar a los grupos de voluntarios en materia de seguridad. En este sentido, negó haber participado o haber estado presente en las reuniones en las que se negoció el pago de más de siete millones de euros a la trama Gürtel por la instalación de pantallas gigantes y sistema de megafonía.

La carrera política de Juan Cotino abarca varias décadas dentro del Partido Popular. Este valenciano, hasta su imputación en el caso Gürtel, fue un referente así como una de las personas con más poder dentro de su partido. 

Compartir