21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

VALORA LA COORDINACIÓN Y EL CIVISMO CIUDADANO EN EL CONTROL DEL FUEGO

La alcaldesa Milagros Tolón comparece y así ha valorado el incendio de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto énfasis este lunes en "la seguridad ciudadana" como primer y máximo argumento en la resolución del incendio originado este viernes, "el de mayor envergadura" en la historia de la ciudad y ha valorado la coordinación y el civismo ciudadano como claves en el control del siniestro.

En rueda de prensa, Tolón se ha congratulado de que no se haya producido ni un solo daño personal y que los materiales hayan sido de menor calado a tenor de la magnitud del incendio que "confirma la rapidez y la eficacia" del trabajo conjunto de las administraciones, a todos ellos que ha felicitado la regidora.

De hecho, "gracias a su profesionalidad", en especial de los efectivos locales, se ha controlado un incendio "muy complicado", por la climatología y el fuerte viento, y ha remarcado, aquí, la coordinación existente en todo momento entre las fuerzas actuantes, Policía Local, Policía Nacional, bomberos, Junta y dispositivo del Gobierno central, con su actuación "rápida y eficiente".

En segundo término, ha ensalzado "el comportamiento cívico y responsable" de los afectados, al tener que ser desalojados de sus viviendas, y también "la sensibilidad de todos los vecinos" para comprender la situación "ante la incertidumbre generada, sobre todo en las primeras horas".

Y dicho esto, y después de certificar que "me he puesto en contacto" con la asociación de vecinos de la urbanización de Montesión "para ayudarles a paliar los daños", la alcaldesa ha señalado que ahora se va a valorar la repoblación de la zona, "para que dentro de unos años" se pueda recuperar la zona.

El Ayuntamiento estudia personarse en el caso

Tolón, que ha confirmado que una de las fincas afectadas, cuyo número total no ha podido confirmar, es propiedad del Ayuntamiento, de unas 350 hectáreas, ha admitido que ahora se va a estudiar si el Ayuntamiento se persona en la causa del incendio, en una finca privada, sobre cuyo origen ha sido muy cauta, al reflejar que la investigación está en curso.

Si bien ha admitido que puede haberse producido por un motor de riego, aunque ha insistido en la cautela y a esperar las actuaciones de los agentes policiales, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, con el apoyo de los agentes medioambientales, Tolón ha descartado, también con prudencia, que pueda haber sido provocado, y ha vuelto a remitirse a las investigaciones abiertas para determinar la causa.

A preguntas de los periodistas, sobre un posible abandono de las actuaciones en la urbanización de Montesión por parte del cuerpo local de bomberos, en un momento determinado de la noche del viernes, Tolón lo ha rechazado de plano y defendido a ultranza las actuaciones y preocupación del cuerpo en todo momento.

Aquí, ha ensalzado cómo, además de ser los primeros en llegar, se incorporaron "desde el primer momento", y ha defendido, encima, que se incorporó casi la mitad de la plantilla, muchos de sus miembros que lo hicieron fuera de turno.

De hecho, el propio oficial jefe de los bomberos de Toledo, Isabelo Sánchez, ha asegurado que "los vecinos nunca estuvieron abandonados", aunque en un momento de la noche se fueran del lugar, por la propia rotación en el servicio, porque "no existía ningún peligro" y, encima, la situación estaba controlada por las fuerzas responsables, de la Administración regional.

Sánchez ha defendido la intervención de sus pupilos y eso que, ha aclarado, "nosotros estamos preparados para intervenir en el medio urbano, no en grandes incendios, para la cual tampoco contamos con el material adecuado" para afrontarlos y, pese a ello, "a los dos primeros retenes se sumaron otros seis más y estuvimos desde la cola al frente del incendio, que era de diez kilómetros".

Un hecho en el que ha incidido, además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha sido tajante: "Los bomberos en ningún momento abandonaron el lugar, al contrario, incluso llegaron 18 efectivos más, y quien lo haya podido decir o lo hace interesadamente o tiene un desconocimiento absoluto de la realidad, y particularmente me inclino por esta".

Con respecto a la resolución medioambiental, el jefe del servicio municipal de Medio Ambiente, Carlos Triviño, ha dejado claro que "es fácil, sencilla" la actuación, por el terreno quemado -pasto, retama, encinas...-, pero también ha reconocido que "no se puede controlar el tiempo" porque, ha justificado "es un proceso lento y hay que plantear una estrategia en la regeneración" que pasa, en primer término ,"por proteger el ecosistema".

En la comparecencia también han intervenido el intendente jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, que ha incidido en como la principal labor del cuerpo ha sido de evacuación, y por parte de Protección Civil Daniel Sanjuán, que ha cifrado en quince las actuaciones de su organización, de apoyo también a la Policía Local, en actuaciones de apoyo en la reubicación y ayuda puntal a los vecinos.

Valoración del PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha valorado este martes con una "matrícula de honor" la labor realizada por los profesionales y los servicios de emergencias en los incendios que han tenido lugar el pasado fin de semana en Castilla-La Mancha y, en general, en España.

A preguntas de los medios de comunicación, Gutiérrez ha lamentado la "politización" de catástrofes de este tipo y, aunque ha reconocido que ha sido un fin de semana "duro", ha alabado la actuación de los profesionales.

En este sentido, ha señalado que cuando ocurre una catástrofe de este tipo "siempre se viven situaciones difíciles y de tensión" y que son los profesionales los que tienen que realizar su labor para frenar la ansiedad sobre todo de quienes ven el fuego cerca de sus propiedades.

No obstante, ha destacado: "Podemos sentirnos orgullosos de los profesionales y servicios de emergencia que tenemos en esta región y en este país". Y por ello, ha trasladado un agradecimiento "muy especial y de todo corazón" no solo a los agentes forestales, a los bomberos, a los agentes medioambientales, a los servicios sanitarios y de Protección Civil y a Cruz Roja, sino también a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"A veces no nos damos cuenta de que cuando hablamos de cohesionar España, servicios como éste del Ejército español dan fortaleza a un país tan grande como el nuestro", ha concluido.

COMPARTIR: