17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONAMA

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre gestión de agua y trasvase

El PP y Ciudadanos han realizado una defensa de los resultados del trasvase Tajo-Segura, el PSOE ha abogado por realizar una gestión de la demanda de agua y Unidas Podemos ha criticado el "crimen" que ha supuesto para el río Tajo el trasvase.

Así lo han manifestado representantes de estos cuatro partidos este jueves en Toledo durante la celebración del debate electoral 'Modelo de desarrollo sostenible para España 2020-2030' que ha puesto el colofón a la celebración del Conama local en la capital regional.

De esta manera, el secretario nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático del PP, Alberto Casero, ha hecho hincapié en "el principio de la solidaridad interterritorial" y ha considerado que "los modelos que han funcionado deben mantenerse", citando como uno de esos modelos el del trasvase Tajo-Segura.

Casero ha recordado que la "obligación" de cualquier administración debe ser "garantizar agua por igual en todas las comunidades autónomas", añadiendo que "la única manera que se ha encontrado" de cumplir con esa obligación "es la de los trasvases".

Asimismo, ha abogado por aumentar la inversión en I+D+i para ser "más eficientes" en la gestión del agua y obtener "mejores recursos", así como por "ser muy serios" en la elaboración de los planes de las distintas cuencas.

Cs: La cuenca del Segura "necesita aportes exteriores"

De su lado, el exdiputado de Ciudadanos y exportavoz en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso, José Luis Martínez, ha defendido que la cuenca del Segura "es eficiente pero necesita aportes exteriores", asegurando que el trasvase "ha hecho una buena labor".

En este sentido, ha considerado que sería "impensable" lograr el grado de "prosperidad" alcanzado en provincias como Almería sin dicho trasvase. "Siempre tenemos que apelar a la solidaridad", ha continuado.

Del mismo modo, ha apostado por replantear la política de infraestructuras hídricas, considerando que España es uno de los países con menos inversión en este aspecto de Europa, y apuntando que "hay obras urgentes" que poner en marcha.

"Prioridad absoluta" del PSOE al control del uso y la calidad

Mientras, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sostenido que hay que dar "una prioridad absoluta" a la gestión de la demanda y al control público del uso y la calidad del agua, así como a "combatir" la contaminación.

Sobre esto, ha insistido en que el agua "no sobra en ninguna cuenca porque tiene funciones ambientales y estas son cuestiones que tienen que entrar de una vez". "Ha habido política de oferta pero nula gestión de la demanda y eso es lo que tenemos que conseguir entre todos", ha proseguido.

Igualmente, la presidenta socialista ha recordado que España no ha venido cumpliendo las directivas europeas en materia de planificación hidrológica, reiterando que el país debe hacer "de una vez por todas lo que viene diciendo la Comisión Europea: que controlemos el agua que se utilice".

Unidas Podemos: "Se buscan trucos legales"

De su lado, el cofundador de Equo y candidato de Unidas Podemos al Congreso, Juantxo López de Uralde, ha destacado que "es un crimen lo que se le hace al Tajo". "No es verdad que se respeten los 400 hectómetros cúbicos, se buscan trucos legales", ha señalado.

López de Uralde ha recordado las sentencias del Tribunal Supremo en referencia a los caudales ecológicos del Tajo, y ha opinado que "ponen patas arriba las políticas de agua en este país", haciendo hincapié en que el escenario de cambio climático "plantea una situación nueva".

Por ello, ha manifestado que no se puede "seguir pensando que la misma receta que nos ha traído hasta aquí servirá para resolver los problemas, porque no los ha resuelto". De otro lado, también ha rebatido la opinión de Martínez sobre la falta de infraestructuras hídricas. "Es falso que España sea un país con poca infraestructura hidráulica, sus ríos están entre los más represados del mundo", ha incidido.

Caza, despoblación y desarrollo sostenible 

Además, en el debate se han abordado muchos otros temas relacionados con el medio ambiente tales como la caza, la despoblación, las distintas fuentes de energía o los objetivos de desarrollo sostenible.

Así, Alberto Casero ha puesto de relevancia asuntos como la despoblación, opinando que "de nada servirá implementar determinadas medidas, como los objetivos de desarrollo sostenible, si no hay población sobre la que implementarlo".

En este sentido, ha abogado por destinar "una buena dotación presupuestaria" para las distintas áreas del desarrollo sostenible y por iniciar un cambio de modelo "con muchísima pedagogía" para "evitar enfrentamientos entre el mundo urbano y el mundo rural".

De su lado, José Luis Martínez ha hecho hincapié en que "falta ambición y financiación" para llevar a buen término los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, ha criticado a los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, acusando al primero de llevar a cabo "los mayores recortes a las ayudas en desarrollo" y al segundo de nombrar "un alto funcionario pero que no tenía dotación económica" para iniciar políticas en este sentido.

Mientras, Cristina Narbona ha recordado que el actual Gobierno socialista ha situado "al máximo nivel" la responsabilidad sobre el desarrollo sostenible, citando medidas como la derogación del 'impuesto al sol', que ha definido como "una anomalía en el mundo".

Asimismo, ha señalado que los programas socialistas para los distintos comicios de este año insisten en "la necesidad" de poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, Juantxo López de Uralde ha advertido de que el negacionismo climático "no ha desaparecido" y ha reflexionado sobre "por qué no se ha avanzado" en la disminución de las emisiones contaminantes a nivel global, insistiendo en que esto es "muy urgente".

COMPARTIR: