19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PRIMERA JORNADA DEL DEBATE DE INVESTIDURA

Page propone diálogo y acuerdos para una legislatura de estabilidad en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page en un momento de su intervención
Emiliano García-Page en un momento de su intervención

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones y candidato a la investidura, Emiliano García-Page, ha presentado sus principales propuestas para la región para los próximos 4 años, que pretende llevar adelante con diálogo y acuerdos en una legislatura que prevé marcada por la estabilidad gracias a una "holgada" mayoría absoluta.

El PP ha criticado el discurso por considerar que es "más de lo mismo" mientras que Ciudadanos ya ha anunciado que votará en contra de su investidura.

Durante más de dos horas, García-Page ha detallado en la primera sesión del debate de investidura, que se ha celebrado este martes en el parlamento castellano-manchego, las iniciativas que prevé llevar a cabo en materias como empleo, sanidad, educación, servicios sociales, agua, infraestructuras y lucha contra la despoblación.

También ha pedido tanto a la oposición como a los empresarios y sindicatos cerrar acuerdos en materia económica y social antes de las Navidades, así como sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que ha propuesto que se inicie en la primera parte de la legislatura, y la posterior reforma de la ley electoral, para elevar el número de diputados de la cámara regional.

Acuerdos, cumplimientos y transparencia son, tal y como ha destacado García-Page, los tres principios elementales que atraviesan todo su programa de gobierno.

En el apartado de la transparencia, ha adelantado que el 1 de septiembre estará en marcha la página web en la que se podrá seguir el cumplimiento del programa electoral y de los compromisos adquiridos en este debate de investidura, al tiempo que se pondrá en marcha el Consejo de Transparencia.

Cohesió, competitividad y sostenibilidad

Tres son también los ejes del programa de gobierno diseñado por García-Page: cohesión, competitividad y sostenibilidad.

Y todo ello, enclavado en una época de "estabilidad y normalidad" que, tal y como ha resaltado, "se hace solo con una gran mayoría absoluta como tiene el PSOE", ya que en las pasadas elecciones, los socialistas obtuvieron 19 de los 33 escaños, mientras que el PP logró diez y Ciudadanos, cuatro.

García-Page, que ha pedido que en el diario de sesiones de las Cortes se incluyan las 992 medidas de su programa electoral, ha subrayado que su gobierno será coherente con la etapa anterior, cuando en la segunda parte de la Legislatura se sumó Podemos al Ejecutivo autonómico, y que a pesar de haber logrado una "holgada mayoría absoluta", mantendrá los compromisos adquiridos en el anterior mandato, como la ley de Garantías Ciudadanas.

Bono, Tolón, Barreda y Mayte Fernández

Mejoras en los servicios sociales

El presidente regional ha explicado que, en el eje de la cohesión incluye la mejora de los servicios sociales y ha comprometido que la Ley del Tercer Sector será una de las primeras que se debatan en la X legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha pedido que salga por unanimidad. 

También en el ámbito social, ha señalado algunas propuestas como llegar a las 40.000 valoraciones de grado de dependencia en la legislatura y exigir "un colchón de renta", con el amparo del Estado, para tener un mínimo asegurado para las ayudas que se conceden en materia de pobreza energética o familias numerosas.

Otros compromisos legislativos propuestos por García-Page han sido una ley para la Infancia y la Familia; una ley para la Accesibilidad negociada con el sector y una ley estratégica para reservar contratación pública para los Centros Especiales de Empleo. 

En sanidad, ha informado de este martes ha recibido "las llaves" del nuevo hospital de Toledo y ha recordado que hay otros centros hospitalarios en obras, como el de Guadalajara, Cuenca Albacete, mientras que se ha comprometido a abordar del de Puertollano. 

También en el ámbito sanitario, ha apostado por que Castilla-La Mancha tenga "una medicina nuclear como en ninguna comunidad autónoma" -con este servicio en Guadalajara, Albacete y Toledo-, y por cumplir en 2020 con el compromiso de la gratuidad del parche para aquellos que necesitan insulina.

En igualdad, se ha comprometido a que esta materia tenga "el máximo rango" en la conformación del nuevo Gobierno y ha anunciado una futura ley LGTBI. 

Además, en cuanto a la fiscalidad, ha adelantado que presentará una iniciativa parlamentaria para abordar en España una reforma fiscal y "homogeneidad de impuestos en patrimonio, donaciones y sucesiones" y ha calificado de "injusto que exista competencia fiscal que rompe la unidad del país".

En cuanto a la competitividad, García-Page ha expuesto sus iniciativas en materia de economía y empleo y ha comprometido la creación de 100.000 puestos de trabajo en la región en la próxima legislatura, de una Dirección General de Autónomos y de la figura del "tutor específico" para las empresas de mediano y gran tamaño que deseen instalarse en la región.

Ley de Ciencia

También ha situado la educación, la cultura y la ciencia en el eje de la competitividad y, como compromisos legislativos, ha anunciado una ley de Ciencia.

En materia de educación, se ha comprometido a avanzar en el plan de infraestructuras educativas y ha propuesto llegar a un acuerdo con los agentes sociales para cumplir la normativa tanto en condiciones laborales del personal docente como en las ratios, y en concreto, ha adelantado que las de 3 y 4 curso de Educación Secundaria se van a cumplir en el próximo curso. 

Asimismo, en el ámbito de la cultura ha adelantado que se recuperará el proyecto de ley de mecenazgo, que fue tumbado en la pasada legislatura por las "discrepancias internas" de Podemos.

La sostenibilidad incluye conceptos medioambientales, como un plan alternativo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, y también la agricultura, en la que ha comprometido una nueva ley de la viña y el vino y una defensa de los fondos de la Política Agraria Común. 

Los grupos parlamentarios y la votación para elegir al presidente de Castilla-La Mancha para la legislatura 2019-2023 se producirá este miércoles, a partir de las 10.00 horas, y está previsto que la toma de posesión de García-Page como presidente regional se produzca este sábado 6 de julio.

COMPARTIR: