CELEBRACIONES MULTITUDINARIAS

Los castellano-manchegos celebran las tradicionales cañas y migas gracias a la tregua del temporal

El temporal les ha concedido a los castellano-manchegos una tregua de que les ha permitido cumplir con una de las tradiciones más extendidas en la región en el día de Nochebuena. Y es que son miles los ciudadanos que han querido salir a la calle para participar de las populares cañas y migas de esta jornada para felicitarse las fiestas junto a sus familiares y amigos. 

En la capital regional son varios los lugares en los que se han concentrado los toledanos degustar las tradicionales migas acompañadas de una caña. El barrio de Santa Teresa ha vuelto a ser el más multitudinario con las barras que los bares han sacado a la calle para propiciar la celebración. Del mismo modo ha sucedido en el Polígono, en el paseo Federico García Lorca, y en el Casco Histórico, donde los establecimientos no están, eso sí, concentrados en un solo punto. 

Asimismo, en Guadalajara también tienen su particular cita con el vermú de Nochebuena. Los emplazamientos en los que se reparten los guadalajareños son el centro, el Paseo de Las Cruces, San Roque y el barrio de la Amistad, donde a la oferta de los bares se sumará la música en vivo. ESo sí, estas celebraciones, que han dado comienzo a mediodía, no podrán excederse de las 19:00 horas para cumplir las ordenanzas municipales. 

En Albacete, estas celebraciones en sus centros neurálgicos se verán acompañadas por un sonido muy peculiar. Será el de los 'aguilanderos', un pasacalles músico-festivo que se ha iniciado en el tradicional Mercado de Carretas y que tiene en su recorrido la calle Mayor, la calle Ancha, el Mercado Navideño de la plaza del Altozano, la plaza Mayor y el Mercado de Villacerrada. Sus piezas tradicionales navideñas, las jotas, malagueñas y seguidillas amenizarán las horas previas a la cena de Nochebuena en la ciudad. También han apostado por los villancicos en Cuenca, en concreto los interpretados por el Grupo Tiruraina, cuyo recorrido ha tenido lugar por la calle Carretería. 

Y es que la música es un plato que no puede faltar en el menú de estas celebraciones navideñas. Así lo han entendido también en Ciudad Real, donde la Nochebuena en la calle está amenizada por los conciertos de Los Baldwin y Mejor Kallaos en la plaza de Cervantes, desde las 13:00 horas. Grupos locales para amenizar las tradicionales cañas que tampoco pueden faltar en la localidad cada 24 de diciembre. 

Además de en las cinco capitales de provincia, en el resto de municipios de la región también están cumpliendo con la tradición de salir a la calle a tomarse unas cañas antes de la cena de Nochebuena. Eso sí, siempre aprovechando la ocasión para degustar tapas típicas de Castilla-La Mancha, como las migas y otros guisos que suelen convertirse en el mejor acompañamiento. 

 

 

Compartir
Update CMP