SE OFRECE A MONCLOA PARA BUSCAR CONSENSOS

Page, "dolido y perplejo" por el pacto firmado por Pedro Sánchez con Bildu

Emiliano García-Page en una imagen de archivo (Ó. HUERTAS) Emiliano García-Page en una imagen de archivo (Ó. HUERTAS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encuentra "dolido y perplejo" por el acuerdo alcanzado in extremis en la tarde de ayer entre el PSOE y EH Bildu para garantizar la abstención de los vascos ante la prórroga del estado de alarma a cambio de la derogación de la reforma laboral.

Según confirman a Europa Press fuentes cercanas al presidente regional, García-Page espera ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retome la situación previa a que se conociera el acuerdo con Bildu.

Incluso, aseguran, el propio García-Page se ha puesto a disposición de Moncloa para la búsqueda de consensos más amplios dentro del proceso de reconstrucción económica y social al que se tendrá que enfrentar el país, confiado de que estos acuerdos se construyan desde un planteamiento que impida que se agranden las brechas entre comunidades autónomas.

Preocupación en el Palacio de Fuensalida

Precisamente, a preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa, el consejero de Fomento de la región, Nacho Hernando, ha comentado que el de ayer "es de esos días en que nos gustaría inventar una máquina del tiempo y cambiar determinadas cuestiones", entre las que ha incluido "el ataque tan lamentable" que sufrió en su domicilio --donde derramaron pintura roja en el portal--, la secretaria general del PSOE vasco y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, a la que ha trasladado todo el apoyo del Ejecutivo y el presidente autonómico.

Hernando ha indicado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha están "preocupados" porque, a su juicio, "para defender los consensos hace falta también saber con qué compañeros de viaje se cuentan" y es "importante que cuando uno tiene dificultades y problemas pueda mirar a la mesa y ver una mirada cómplice" y no una que "genera preocupación".

No obstante, ha indicado que Emiliano García-Page "se ha propuesto ser parte de la solución y no el problema" en lo que requiere el país, que es agrandar los consensos entre las distintas regiones de España, y más con situación de gravedad originada por la pandemia, y unidad. "No podemos ir a un modelo de una España enfrentada contra la otra, tenemos que intentar unir esfuerzos y juntar planteamientos y generar entendimientos y en esa tarea Page va a seguir empeñado porque así lo creemos", ha dicho.

Llamamiento de Núñez a los alcaldes socialistas

De su lado, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que "los diputados nacionales del PSOE de Emiliano García-Page" hayan participado del pacto que ha suscrito la dirección nacional del PSOE con Bildu para derogar la reforma laboral que aprobó el anterior Gobierno del PP.

En un comunicado, Núñez ha criticado que este pacto con una organización "que no ha condenado nunca los crímenes terroristas de ETA" sea para cambiar las leyes del mercado laboral en un momento de "especial dificultad para la economía y el empleo" en España, donde todos los indicadores señalan que "puede haber una caída importante del empleo en nuestro país".

Para Núñez, también es preocupante la actitud de Ciudadanos, "por desconocimiento o no", apoyando a Sánchez para que sacara adelante una nueva prórroga del estado de alarma. El presidente del PP regional ha asegurado que el partido naranja tendrá que explicar a sus votantes "por qué les ha traicionado", ya que ha provocado "incertidumbre" entre los mismos. Así, ha pedido a la dirección nacional de Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, que "no se fíe del PSOE", ya que "hace cosas como las de ayer", pactando con Bildu este asunto y "haciéndote cómplice de este pacto".

El presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha ha reclamado a los alcaldes socialistas "de buena fe" y que "sienten vergüenza de que su partido pacte con Bildu" la derogación de la reforma laboral, que clamen "públicamente" en contra de este acuerdo y que pidan "que se rechace", así como que "se anule la votación" de ayer en el Congreso y "haya una nueva", ya que este pacto "nos lleva a la ruina a Castilla-La Mancha y a España".

Compartir
Update CMP