SANIDAD DICE QUE LO HA DENUNCIADO

Facebook investiga cientos de cuentas falsas que elogian al Gobierno

Centenares de perfiles con nombres de mujer están elogiando desde hace unos días las publicaciones que el Gobierno hace en sus páginas institucionales verificadas por Facebook.

Según informa El Mundo, todas las cuentas sospechosas presentan unas características comunes: tienen nombres de mujer poco habituales en España, sus fotos de perfil muestran a chicas jóvenes que cumplen los cánones de belleza occidentales, no tienen amigos en sus perfiles, tampoco tienen nada publicado, sus perfiles se crearon hace menos de una semana y su actividad en Facebook parece limitarse a reaccionar de forma elogiosa e los vídeos publicados por las páginas de Facebook de La Moncloa y del Ministerio de Sanidad.

Los aspectos enumerados en el párrafo anterior invitan a pensar que estos perfiles no corresponden a personas reales, sino que se trata de cuentas falsas que proporcionan muestras de apoyo artificiales al gobierno y contribuyen a amplificar el mensaje institucional.

La presencia y actividad de estos perfiles las páginas oficiales del Gobierno ha despertado el interés de la propia red social. Según explican fuentes de Facebook a PIXEL,suplemento de El Mundo, la compañía de Silicon Valley se encuentra actualmente investigando a estas cuentas.

Hasta que Facebook publique el resultado de sus investigaciones, resulta imposible saber con exactitud quién está coordinando estas cuentas falsas que elogian al Gobierno.

A falta de que Facebook se pronuncie, y publique las conclusiones de su investigación -si es que decide hacerlo- no existe ningún indicio, más allá de la existencia de los perfiles y de sus interacciones elogiosas, de que sea el Gobierno el que se encuentre detrás de cualquiera podría encontrarse tras esta maniobra con fines publicitarios.

Denuncia de Sanidad

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha denunciado ante la red social Facebook que desde el pasado viernes 17 de abril se está registrando en su cuenta oficial actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la citada cuenta.

Según explica Sanidad en un comunicado, se trata de "cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha".

Por ello, señalan que el mismo viernes el ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de actividad anómala en su cuenta oficial y la red social le ha anunciado que está investigando lo ocurrido.

Compartir
Update CMP