TODO ES POSIBLE CON TAL DE JUSTIFICAR LAS NEGOCIACIONES CON LOS SEPARATISTAS

Un líder socialista vasco sorprende a todos y dice que Castilla-La Mancha también es una nación

Eneko Andueza (izquiera) y Denis Itxaso, en una imagen de archivo del PSE Eneko Andueza (izquiera) y Denis Itxaso, en una imagen de archivo del PSE

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha sostenido que "el concepto de nación es muy amplio y pueden existir tantos conceptos como queramos" de tal forma que Castilla-La Mancha también puede serlo.

"Hay tantas naciones como cada cual quiera", ya que "el concepto de nación es muy amplio y pueden existir tantos conceptos como queramos". "Se trataría de definirlo un poco más y lograr una definición en que todos nos sentamos a gusto. Castilla-La Mancha es una nación, ¿por qué no? Tiene sus particularidades, su cultura y cuestiones que le diferencian de otras comunidades. Puede profundizar en su autogobierno y tendrán un autogobierno conforme a su identidad", ha considerado este líder socialista vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza ha sostenido que la reunión entre PSOE y EH Bildu de cara a la investidura representa "normalidad" y ha defendido la existencia de "espacios de acuerdo" entre los socialistas y la formación liderada por Arnaldo Otegi. Por contra, ha considerado que no es correcto equiparar a la coalición soberanista con Vox, un partido a "erradicar".

Cuestionado por el hecho de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya incluido a EH Bildu en la ronda de contactos de cara a una investidura, Andueza ha defendido que se trata de un hecho que "significa normalidad". "El PSOE no va a hacer algo que no hagamos los socialistas vascos en el día a día en el Parlamento vasco. Siendo una fuerza con representación en el Congreso, lo lógico es que quien abre una ronda de contactos se reúna con ellos", ha sostenido.

Tras reconocer que es consciente de que para algunos partidos a nivel del Estado "esto les parecerá mentar al diablo", ha incidido en que representa sin embargo "normalidad". "Desde Madrid las cosas se ven con otra perspectiva y óptica, por lo que a veces las cosas cuestan más, pero hemos hecho pedagogía y hablado con nuestros compañeros en Madrid y entiendo que lo que el PSOE va a hacer es lo que hay que hacer en democracia: hablar con todos los partidos", ha justificado.

EH Bildu

Cuestionado por si se puede equiparar a EH Bildu con Vox, Andueza ha afirmado que "como todos los partidos tendrán sus virtudes y defectos", pero, "en este caso, a Vox virtudes les veo pocas, por no decir ninguna".

"No es un partido de mi devoción sino todo lo contrario. Creo que equipararlos no es lo correcto. Vox es un partido de extrema derecha; aun estando en las cámaras democráticas es un partido que entre todos tenemos que conseguir erradicar de alguna manera", ha insistido.

A su juicio, "nada bueno" trae que la formación de Santiago Abascal esté en los parlamentos mientras que EH Bildu tiene aún "pasos que recorrer y dar", pero con el tiempo ha confiado en que "los den y consigamos una normalidad plena, pero compararles nada bueno nos trae".

Por ello, ha reconocido que ve más espacio para construir cosas en política con EH Bildu que con Vox porque EH Bildu es "un partido progresista de izquierdas, que defiende tesis independentistas que no compartimos, pero tenemos espacios de acuerdo". "Hay que verlo con normalidad. No creo que con Vox tengamos ese mismo espacio", ha subrayado.

Page y la vaselina

Asimismo, ha afirmado no estar preocupado por la posibilidad de que el futuro Gobierno central dependa de ERC y ha sostenido que como regalo de Reyes él pedirá "un gobierno para este país", en referencia a la apelación a la "vaselina" que días atrás realizó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Tras valorar que el PSOE es un partido "muy plural y diverso" y hay ocasiones en que en algunas Comunidades "se ven las cosas de una manera muy particular", ha considerado que es bueno "fijarse en las circunstancias que tenemos en Cataluña y en Euskadi para consolidar más la democracia".

"En democracia es fundamental el dialogo y la empatía con el diferente y hay veces que yo no entiendo la posición de algunos compañeros nuestros... tenemos culturas diferentes y tenemos que hacer a veces pedagogía interna para que nos entiendan", ha argumentado.

Respecto a un hipotético reconocimiento de Cataluña como nación, Andueza ha afirmado que los socialistas siempre han defendido las "particularidades de comunidades como Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha...".

De este modo, ha incidido en que no le parece malo que el secretario general del PSC, Miquel Iceta, apueste por "profundizar en el autogobierno". "Nosotros en Euskadi tenemos un nivel de autogobierno muy grande y entiendo que haya comunidades que quieran profundizar y mejorarlo. No somos mal espejo en el que mirarnos", ha expresado.

Compartir
Update CMP