CON EL APOYO Y ASESORAMIENTO DE PODEMOS

Musulmanes de Castilla-La Mancha denuncian ante la Fiscalía a tres usuarios de Facebook por sus mensajes

Juzgados de Toledo. Imagen de archivo Juzgados de Toledo. Imagen de archivo

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes y la Comunidad Islámica de Puertollano (Ciudad Real), con el apoyo y asesoramiento de Podemos, han interpuesto ante la Fiscalía de Toledo las primeras querellas por delitos de odio contra tres usuarios de cuentas de Facebook que, a su juicio, escribieron mensajes en los que se incitaba al odio contra la comunidad musulmana de la ciudad minera.

En nota de prensa, estos colectivos han denunciado la "extendida difusión", durante los días 6 y 7 de julio, de mensajes xenófobos en los comentarios a las noticias de prensa que recogían la petición de los inmigrantes y musulmanes de una parcela en el camposanto municipal para la creación de un cementerio musulmán.

Para estos colectivos, los tres usuarios de Facebook difundieron de manera "indiscriminada" mensajes y publicaciones que fomentan el odio al hilo de encuestas "que han puesto a estas comunidades a las patas de los caballos y en la diana de la xenofobia".

Así, se ha referido a "barbaridades" que se pueden constatar leyendo los siguientes comentarios: "En el punto limpio hay sitio", "no voy a consentir que los que vienen de fuera pidan derecho, pagas, viviendas y hagan todo tipo de delitos" o "en una cuneta".

Delitos

Para inmigrantes y musulmanes, estas opiniones publicadas en Facebook son constitutivas de un delito regulado en el Código Penal, dado que estos mensajes "promueven, incitan y fomentan directa o indirectamente el odio y la discriminación, y en algunos casos pueden llegar hasta el uso de la violencia por motivos del origen o la religión".

Para estas asociaciones, "cerrar los ojos no es la solución, es necesario actuar contra todos aquellos que promueven publicaciones que crean una falsa alarma social, y contribuyen a la proliferación de la violencia, el odio y la xenofobia contra la minoría musulmana vecina y provocan el acoso de los musulmanes", un grupo, prosiguen, "minoritario pero profundamente arraigado en las tradiciones, la cultura, y el sentir de la mayoría de la población".

Así, han solicitado que se tenga por interpuesta una querella, que se curse su trámite legal y se proceda a realizar las diligencias de investigación correspondientes previas a su remisión al juzgado que corresponda.

Compartir
Update CMP