PAGE PONE FECHA A LA DIGITALIZACIÓN TOTAL

¿El fin de los libros de texto? Todos los alumnos de Castilla-La Mancha estudiarán con una tablet

Page, sentado en el colegio público "Princesa Sofía" de la localidad conquense de Minglanilla
Page, sentado en el colegio público "Princesa Sofía" de la localidad conquense de Minglanilla

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto que, si lo aceptan las comunidades educativas, en 2025 todos los niños de la región puedan estudiar a través de una tablet, para que las próximas generaciones puedan estudiar como ya se hace en los países del entorno.

El presidente castellano-manchego ha lanzado esta propuesta durante la inauguración de la reforma del colegio público "Princesa Sofía" de la localidad conquense de Minglanilla, una obra que ha supuesto una inversión superior a los 442.000 euros y ha consistido en la redistribución de espacios, tanto en la planta baja como en la planta alta del edificio, la mejora de la accesibilidad del colegio y la sustitución de carpintería exterior e interior, solados, revestimientos e instalaciones.

La reforma del CEIP "Princesa Sofía" de Minglanilla forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional, que contempla un total de 109 actuaciones en toda la región, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

En este sentido, García-Page ha desgranado los tres pilares básicos en los que, a su entender, apoya la educación pública, uno de los cuales son las infraestructuras y, por ello, ha resaltado el plan de infraestructuras educativas 2015-2019 y ha anunciado que la Consejería de Educación ya trabaja en un segundo plan.

Este segundo plan permitirá que en el curso 2024-2025 "todos los centros de la región hayan sido intervenidos", ya sea con pequeñas, medianas o grandes reformas y que será "cumpliendo con la normativa" y respetando "escrupulosamente" los parámetros presupuestarios.

El segundo pilar es la tecnología y por ello ha propuesto que en el 2025 todos los alumnos de la región puedan estudiar "a través de una tablet" para adaptarse a los nuevos métodos de estudio de los países del entorno.

Y en tercer lugar, ha resaltado la importancia del profesorado y por ello ha recordado que, antes de final de año, el Gobierno regional aprobará la oferta de empleo público docente para 2019 con un total de 1.050 plazas para el cuerpo de maestros, con el objetivo de que "haya oxigenación de las plantillas".

Tal y como aprobó la Mesa Sectorial de Educación, gracias a la oferta de empleo público docente de 2019 se convocarán un total de 220 plazas para maestros de Educación Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Música.

Nuevo contrato para los parques arqueológicos

Por otro lado, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de este martes se aprobará un nuevo contrato para la gestión, promoción e incluso la ampliación de los parques arqueológicos de la región. De esta manera, la empresa pública TRAGSA se hará cargo de la gestión de los parques de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara) y Carranque (Toledo); y de los yacimientos de Ercávica (Cuenca), Las Hoyas (Cuenca), el Conjunto de Casares, El Ceremeño y Monsalud (Guadalajara).

El único Parque Arqueológico no incluido en el nuevo contrato de gestión es el de Segóbriga, cuya gestión realiza actualmente la Diputación de Cuenca en base a un convenio suscrito con la Junta de Comunidades.

En este punto, el presidente castellano-manchego ha hecho alusión a la situación política de Cataluña y ha advertido de que "no hay pueblo que pueda avanzar hacia adelante si no tiene claro de dónde viene", al tiempo que ha resaltado la importancia de la unión en tiempos de globalización.

De este modo, también ha citado el caso del Reino Unido, que "se ha metido en un lío extraordinario" a causa del Brexit y ha advertido de que esta separación de la UE "es contrario al signo de los tiempos".

"El que vaya contra ese signo de la historia, realmente va contra la inteligencia de la sociedad", ha concluido el presidente castellano-manchego.

COMPARTIR: