17 de octubre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PRESIDENTE QUIERE APROBAR EL PRESUPUESTO

Page no desvela si elegirá a Podemos o al PP para lograr su "gran objetivo"

Emiliano García-Page, este viernes en Toledo
Emiliano García-Page, este viernes en Toledo
Parece que Page cierra la puerta, al menos a corto plazo, a un adelanto electoral en Castilla-La Mancha. El presidente regional se marca como "gran objetivo" sacar adelante los presupuestos de 2017 en las próximas semanas pero, tras el "no" de Podemos, no aclara si renegociará las cuentas con la formación morada o si, por el contrario, buscará un acercamiento con el PP.

 

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que su "gran objetivo" de cara a las "próximas semanas" es "que pueda seguir adelante" el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2017 que fue rechazado por el PP y Podemos en las Cortes el pasado 7 de abril.

García-Page se ha pronunciado así durante la inauguración de la jornada 'Desafíos en la industria y economía de Castilla-La Mancha. Retos futuros', que ha organizado en Toledo el diario económico 'Expansión' con motivo de la celebración de su XXX aniversario.

A su juicio, el presupuesto elaborado por la Junta para este año es "el más avanzado de la última década" y, por ello, ha recalcado la necesidad de aprobarlo.

Además, ha advertido de que "no solo está en juego el trabajo de cientos y cientos de interinos en el sector educativo que pueden ser despedidos o los derechos retributivos de los funcionarios" sino que "hay un concepto de normalidad, sobre todo para la gente que más lo necesita y para la actividad económica, capital".

"En Castilla-La Mancha, el presupuesto de la comunidad autónoma es la cuarta parte de toda la economía regional. En esta región que la Administración funcione, que tire del carro, es no solo importante, es determinante desde el punto de vista económico", ha reflexionado.

Para servicios públicos y las capas más humildes

Con ello, ha apuntado que el presupuesto de este año incorpora 300 millones de euros más respecto al prorrogado de 2016 para servicios públicos y, "sobre todo para las capas más humildes", es "el más avanzado de la última década".

Por todo ello, ha advertido de que, en caso de que no salgan adelante las cuentas generales, "no habrá nadie que no se termine enterando de las consecuencias de este problema".

No obstante, se ha mostrado "optimista" porque cree que "el sentido común de los ciudadanos tiene que imperar en la clase política".

También ha afirmado que tiene "una percepción muy positiva de cómo van a terminar yendo las cosas en términos económicos y sociales en España y, particularmente, en Castilla-La Mancha".

"Desde hace dos años y, particularmente, este último año no dejamos de recibir a multitud de empresarios, pequeños, medianos y de gran tamaño que se acercan con gran interés", ha recalcado García-Page.

Diálogo social

Del mismo modo, ha celebrado que el de Castilla-La Mancha es "el Gobierno que más pactado tiene el plan de trabajo con sindicatos y empresarios", ya que han llegado a diversos "acuerdos estratégicos", entre ellos, no incrementar la presión fiscal que afecte a la actividad económica y "talar el conjunto de disposiciones normativas que más que impedir, desaniman o no facilitan" la misma.

Ha añadido que Castilla-La Mancha es "la región que más márgenes de ayuda puede facilitar al empresario que quiere establecerse y también que más ayuda al estímulo" de creación de puestos de trabajo.

Por otra parte, ha adelantado que están "madurando el proyecto" para lograr que el acceso a las telecomunicaciones sea considerado como un derecho, un debate que ha opinado que "lo razonable sería que lo abordara el Estado".

Con todo, ha defendido que su Gobierno ha iniciado una recuperación "real y accesible a todos" porque, de lo contrario, ha advertido, continuaría la "convulsión social", un escenario contrario a la confianza empresarial.

Desequilibrio territorial

García-Page también se ha referido a la cohesión territorial y ha apostado por "corregir" el desequilibrio territorial que hay entre el oeste y el este "que es estructural para España".

"No podemos seguir pensando que hacia el lado del Atlántico no hay perspectiva económica porque no es verdad. Portugal ya está corriendo todo lo que puede para captar desde Sines todo el flujo de comunicación que va a darse y nosotros lo tenemos que aprovechar también", ha manifestado.

Las primarias y su dolor de muelas

 

Durante su intervención, también ha bromeado sobre la votación de las primarias de su partido este fin de semana y su dolor de muelas, que le ha hecho interrumpir su intervención en una ocasión para beber agua.

"Que nadie lo relacione con el fin de semana. Probablemente, se me vaya el lunes o empeore, las dos cosas puede pasar", ha dicho entre risas.

En la inauguración, han participado junto a García-Page la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín.

COMPARTIR: