VISITA DE LA MINISTRA DE JUSTICIA A LA CAPITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

La ministra Dolores Delgado, recibida con protestas en los Juzgados de Toledo

La ministra Dolores Delgado, recibida con protestas en los Juzgados de Toledo. Fotos: Óscar Huertas
La ministra Dolores Delgado, recibida con protestas en los Juzgados de Toledo. Fotos: Óscar Huertas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reconocido este miércoles en Toledo que los abogados del turno de oficio en las comunidades autónomas que no tienen asumidas las competencias están sufriendo impagos que en algunos casos se remontan hasta el mes de enero, si bien ha achacado este extremo al "desajuste" derivado de "la prórroga presupuestaria". En todo caso, ha confirmado que "todos los expedientes económicos" ya están preparados "y pendientes de aprobación" para su pago.

Así lo ha explicado a preguntas de los medios tras visitar los juzgados de Toledo, donde decenas de funcionarios judiciales y representantes de los abogados del turno de oficio han recibido a la ministra con protestas. Delgado ha afirmado que esos "desajustes" han sido "inevitables", si bien ha recordado que el año pasado -con el Gobierno del PP aún en La Moncloa- "pasó lo mismo y se tardó más todavía" en solventar estos impagos.

En este sentido, ha defendido que "desde el minuto uno" su departamento ministerial "está trabajando" de la mano de colegios de abogados y "manteniendo mesas de trabajo" para actualizar algunos baremos que según los abogados del turno de oficio no se actualizan desde el año 1996. "Llevamos mucho tiempo trabajando con los funcionarios de la administración de Justicia, sentados en la mesa y con canales de comunicación establecidos. Se está trabajando en sus reivindicaciones con grupos de trabajo conjuntos con los representantes de los funcionarios", ha añadido.

ProtestasJuzgadosToledoInt60

Protestas

Varios funcionarios y representantes de los abogados del turno de oficio han protestado a la llegada de la ministra. Así, Inmaculada Poveda, de la asociación ASATO, ha explicado a los medios de comunicación que llevan cobrando lo mismo por asistencias letradas desde hace más de 20 años, "y además no todas las prestaciones de servicios se cobran".

Tras recordar que la justicia gratuita es un derecho "de toda la población", ha abundado en que hay asistencias como las comparecencias en prisión que no se cobran por parte de este colectivo. "Tenemos que hacerlas porque estamos obligados, pero también por convicción, porque somos un colectivo que trabaja por la sociedad y por el derecho a una justicia gratuita que recoge la Constitución".

Ha reparado en que el Ministerio adeuda en algunos casos más de tres meses de salario, además de criticar el "agravio comparativo" que sufren los abogados que trabajan en comunidades autónomas que no gestionan la competencia de Justicia con aquellas que sí tienen transferidas estas funciones, donde en algunos casos sus compañeros cobran hasta el doble, según ha detallado.

COMPARTIR: