MAYORES DE 15 AÑOS Y SIEMPRE CON CASCO

El uso de los patinetes eléctricos queda regulado en Albacete: estas son todas las normas

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este jueves, por unanimidad, el proyecto de modificación de la Ordenanza de Circulación que regula el uso de los patinetes eléctricos (VMP) en la ciudad, que establece el uso obligatorio de casco y que los usuarios no podrán ser menores de 15 años.

En la nueva norma se fija que los VMP no podrán circular por aceras o zonas peatonales y sí por calzadas o carriles bici, cumpliendo con los límites de velocidad, que nunca podrá rebasar los 25 kilómetros a la hora.

Sus usuarios no podrán hacer uso de dispositivos de telefonía móvil durante su conducción y deberán cumplir con la normativa de tasas de alcohol y drogas o contar con el alumbrado pertinente.

La modificación de la Ordenanza municipal de Circulación también observa la revisión de la correspondiente ordenanza municipal sancionadora, para dar respuesta a las nuevas infracciones, de forman que se incluyen sanciones de 500 euros para los usuarios menores de 15 años que pudieran ir en VMP.

La norma modificada este jueves incluye también la revisión de los límites de velocidad en el casco urbano, para adaptarlos al modelo 'Ciudad 30' y la regulación del uso de los vehículos de movilidad personal, conocidos como VMP o patinetes.

El concejal de Movilidad, José González, ha expuesto que son muchas las ciudades europeas y españolas que han adaptado sus límites máximos de velocidad en el casco urbano a 30 kilómetros a la hora.

Asimismo, ha indicado que los beneficios que se pretenden con su implementación son varios, entre ellos la reducción de los gases nocivos o la "pacificación" del tráfico, facilitando la convivencia de diferentes medios de movilidad como la bicicleta o los VMP "y sobre todo, ganar en seguridad para los ciudadanos, tanto conductores como peatones".

González ha aludido a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011 sobre atropellos y velocidad, en el que se reflejaba que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo en cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros a la hora en vez de 50 kilómetros por hora.

En este sentido, ha recordado que hasta ahora en la ciudad de Albacete existía una limitación de velocidad máxima fijada en 40 kilómetros por hora, aunque durante los últimos años, se han ido estableciendo limitaciones más exigentes, como reducir este límite hasta los 30 kilómetros por hora en rutas ciclistas, vías con reductores de velocidad, en zonas residenciales o vías con rasante única o de prioridad peatonal.

La revisión de la Ordenanza municipal de Circulación plantea que en los accesos de la ciudad, que carezcan de otra señalización, se pasará de un límite de velocidad máxima de 80 kilómetros hora a 60 kilómetros hora, mientras que en las vías de dos carriles en cada sentido, con semáforos y pasos de peatones, como la circunvalación y las comprendidas en polígonos industriales, se rebaja el límite de 50 kilómetros por hora a 40 kilómetros a la hora.

En el resto de calles no señalizadas con una velocidad menor, la velocidad máxima de circulación se reduce de 40 a 30 kilómetros por hora, en tanto que la circulación por las denominadas 'aceras-bici' se limita a 10 kilómetros por hora.

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