ASCIENDE A MÁS DE 72 MILLONES DE EUROS

El Consejo de la Ciudad da luz verde a los presupuestos de Ciudad Real

El Consejo de Ciudad, reunido este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha aprobado --con 7 votos a favor, 5 votos en contra y 4 abstenciones-- el Proyecto de Presupuestos para el año 2019 del Consistorio de Ciudad Real, que asciende a 72.492.515 euros, lo que supone un 5% de incremento con respecto al presupuesto del 2018.

El concejal de Economía, Nicolás Clavero, ha expuesto al Consejo las principales líneas de este Proyecto de Presupuestos que contemplan ingresos por 72.492.515 euros de ingresos y 72.342.515 en gastos. Ha destacado cómo en estos presupuestos se producen incrementos para el empleo, ya que el presupuestos del IMPEFE suben en 75.000 euros; en Acción Social se incrementan las ayudas individualizadas en 40.000 euros, pasando a 200.000 la cuantía total, y con un incremento de 12.000 euros las subvenciones a asociaciones sociales, hasta alcanzar los 57.000 euros.

En el capítulo de Gastos que sube un 4,96%, la partida más importante del presupuesto es la destinada a Gastos de Personal (que supone el 38,5%). En total se prevé destinar 27,9 millones de euros. Las cuentas contemplan una importante mejora en las retribuciones de los empleados municipales ya que a la subida salarial de la Función Pública del 2,25% se le suma el 50% de la carrera profesional, y se incluye una Oferta Pública de Empleo de 29 funcionarios más en el Consistorio.

En cuanto a bienes corrientes y servicios, el presupuesto contempla destinar 22,2 millones de euros, lo que representa una bajada del 0,45%. Bajan también los gastos financieros un 32%, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Presupuesto incluye además un Plan de Inversiones por importe de 4,4 millones de euros. Entre las actuaciones previstas está la adecuación del espacio de señalización/depósito de vehículos, la adquisición de una ambulancia para Protección Civil, la construcción de sepulturas y nichos en el Cementerio Municipal, obras de reposición de vías públicas en la calle Fernando Alonso de Coca, calle Toledo, calle Calatrava, Cardenal Monescillo, Montesa y en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pio XII.

Además, dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 se incluye financiación para los accesos al Campus Universitario por la calle Calatrava, la mejora de los pasos del AVE-Universidad y la adecuación de los edificios y del entorno de los Silos.

A través de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER, se incluyen obras de accesibilidad y eficiencia en el transporte público, el soterramiento de las líneas de baja tensión del Barrio del Pilar, donde también se repondrán vías públicas y se rehabilitará el Centro Social.

Además continuará el proyecto de rehabilitación energética del Ayuntamiento, el proyecto de 'Ciudad Real sin ruido', la mejora de la administración electrónica con diverso material informático y un nuevo sistema de gestión de la cita previa, así como la instalación de red wifi en la Casa de la Ciudad o mejoras en los equipos de la Televisión Municipal.

En cuanto a los ingresos, los impuestos directos se incrementan los impuestos directos un 4,8%, los impuestos indirectos un 48,6%, las tasas y precios públicos un 3,2% y las transferencias corrientes un 1,22%. En cuanto a los préstamos que pide el Ayuntamiento, descienden un 51% en relación al año 2018, pasando de los 1,7 millones de euros a 517.000 euros.

Ahora estos presupuestos se llevarán a Comisión de Economía y Hacienda para que puedan ser aprobados en un Pleno extraordinario.

COMPARTIR: