AMPLIACIÓN DE LA ZONA PEATONAL

Los dos nuevos proyectos de Zamora para que el centro de Ciudad Real sea "habitable y paseable"

El centro de Ciudad Real verá ampliada su zona peatonal con la incorporación de dos nuevas zonas que corresponden a dos nuevos proyectos presentados por la alcaldesa, Pilar Zamora y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo. Unos planes que tiene la finalidad de "ahondar en un modelo de ciudad que se recupere para las personas, sea saludable y beneficie al pequeño comercio", en palabras de Zamora que considera que es fundamental que la zona centro sea "paseable, habitable y para los peatones".

El primero de ellos trata de unir el "círculo peatonal" de la Plaza Cervantes y El Prado, por lo que se procederá a la peatonalización de la calle Bernardo Mulleras y la Avenida Alfonso X.

La alcaldesa ha explicado que en el primer proyecto se peatonalizará la calle Fernando Mulleras desde la calle Juan II hasta la intersección con la avenida de Alfonso X, la propia avenida Alfonso X y la calle Reyes desde la intersección con calle Postas hasta la intersección con la calle Prado.

La actuación se basará en una "renovación integral" consistente en una plataforma única que conllevará la ampliación de acerado, renovación de asfaltado --que será lo suficientemente ancho para la circulación-- así como una modernización del saneamiento y suministro de agua.

La ampliación de la peatonalización de esta zona conllevará el cambio de la parada de autobús de la calle Bernardo Mulleras, que pasará a la que hay en Alfonso X, y la desaparición de la zona azul del área afectada. Además se instalará un sistema de control de Tráfico para que sólo pasen residentes y usuarios del parquin, ya que ambos "tendrán el acceso garantizado". También se renovará la iluminaria y se dotará de árboles.

Un proyecto que Zamora espera que pasé el próximo lunes por la Junta de Gobierno Local, está presupuestado en 487.000 euros y ocho meses de ejecución.

"Círculo cultural"

La pretensión del equipo de Gobierno, como ha expresado Zamora, es crear un "círculo cultural" que una peatonalmente los museos de la ciudad. Un fin que se conseguirá con el segundo proyecto que está en fase de estudio y elaboración por parte del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento.

Se trata de la peatonalización de la calle Caballero desde la esquina del Antiguo Casino, la calle Toledo hasta el parquin de la Diputación, calle Feria y calle Calatrava hasta la calle Paloma. Una actuación que para la alcaldesa permite potenciar la zona comercial de la calle Calatrava que además se le renovará la iluminaria en respuesta a una reivindicación del sector. "Por supuesto se garantizará el acceso a los párquines, residentes y transporte urbano", ha concluido.

Previamente, Zamora ha recordado la inversión de más de seis millones de euros que el Ayuntamiento de la capital ha realizado desde 2015 en "asfaltar y dignificar la ciudad". Ha reiterado en que su Equipo de Gobierno se encontró una "ciudad totalmente abandonada" y que desde que llegaron al Ayuntamiento se ha realizado un gran plan para revertir esta situación.

Así, ha presentado un estudio realizado con las principales actuaciones en materia de adecuación de calles que arroja una inversión de 6.434.166,15 y ha destacado la recuperación de espacios públicos como la Plaza de Toros, la Plaza de Cervantes, el Museo Elisa Cendrero o el parque Manuel Marín.

COMPARTIR: