MONEDAS, BROCHES, PROYECTILES

Sorprendidos en Guadalajara sustrayendo objetos de interés histórico con detectores de metales

La Patrulla del Serprona de la Guardia Civil de Guadalajara ha constatado varias infracciones a la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha por carecer de las oportunas autorizaciones para hacer uso de aparatos de detección de metales en el territorio de la Comunidad.

Los hechos se habrían desarrollado en el término municipal de Loranca de Tajuña y a una de las personas denunciadas se le habría intervenido una bolsa conteniendo varios objetos de interés histórico cultural como monedas antiguas y broches que han sido remitidos al museo de Guadalajara para su estudio y catalogación.

El uso de detectores de metales

En España existen personas y asociaciones cuyo ocio consiste en buscar objetos utilizando para ello detectores de metales. Hay que conocer que aunque la compra de estos aparatos es libre en la actualidad, su utilización esta condicionada a las diferentes prohibiciones o limitaciones existentes en cada Comunidad Autónoma. Así mismo es preciso recordar que si casualmente se halla algún objeto de interés arqueológico debe entregarse inmediatamente a la Delegación Provincial de Cultura o, en su defecto en el Ayuntamiento o a la Guardia Civil.

La provincia de Guadalajara cuenta con una gran cantidad de bienes histórico-culturales entre los que se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos. Sin embargo, existen en nuestro país, personas y redes que se dedican al expolio sistemático de estas riquezas culturales para comerciar ilegalmente con estos objetos en tiendas y mercados.

La Guardia Civil ha recordado que "este patrimonio oculto es de todos y la expoliación enriquece a unos pocos desaprensivos" y ha pedido que, si se observa alguna conducta sospechosa en los alrededores de yacimientos arqueológicos o detecta el comercio ilegal de objetos procedentes de los mismos, se comunique al teléfono 062.

Compartir