PARA QUE NO TE ROBEN

Vuelve el timo de la llamada perdida en el móvil: Esto es lo que debes hacer

Cíclicamente la Policía Nacional y la Guardia Civil alertan del timo de la llamada perdida, que consiste en que el usuario recibe una llamada de un número desconocido con prefijo extranjero que se interrumpe al tercer tono. En el momento en el que la víctima decide devolver la llamada empieza la estafa, ya que lo que hace es contactar con un número de tarificación adicional, que pueden llegar a cobrar hasta 2,5 euros por minuto.

Al parecer, el timo ha evolucionado y ya no estafan grandes cantidades de dinero, los delincuentes habrían optado ahora por cobrar menos pero a más víctimas, logrando así que muchos desistan en denunciar por evitarse los trámites.

Ahora, una nueva oleada de este tipo de llamadas procedería de Túnez (prefijo 216), según informan varios medios de comunicación.

Cuando te encuentres con una llamada de estas características, lo que nunca debes hacer es responder y si no te ha dado tiempo y te aparece como “perdida”, tampoco debes devolverla, indican desde los cuerpos de seguridad.

La pretensión de estos estafadores es lucrarse, pues la respuesta implica una tarificación especial que puede suponer un coste de más de dos euros por minuto. Si respondes, al otro lado de la línea habrá locuciones automáticas que te harán caer en la trampa y te retendrán todo lo posible, para así conseguir un mayor beneficio económico. Y al final de mes te encontrarás con sorpresas en tu factura de teléfono.

Además, desde Movistar recomiendan bloquear el número para evitar que se vuelvan a poner en contacto contigo. Para identificarles, tienes que prestar atención a los prefijos, que proceden de países lejanos. Los que se han identificado hasta el momento son los siguientes: Costa de Marfil (225), Ghana (233), Nigeria (234), Albania (355) y Bosnia (387).

Otra variante que también se ha detectado es una llamada que podría resultar más “creíble”, pues se hace con el prefijo 91, que es el de la Comunidad de Madrid, o incluso un número de móvil convencional. Si respondes, una grabación te dirá que tienes un mensaje en tu buzón de voz y que para escucharlo debes enviar un SMS, generalmente con la palabra BUZÓN. Si lo envías, recibirás otro de vuelta en el que se indica que se ha producido un error, pero lo que has hecho realmente es suscribirte a un servicio Premium de telefonía móvil que te va a cobrar por cada mensaje que envíes.

Así pues, la recomendación general para evitar este timo es no responder a estas llamadas perdidas, tanto con los prefijos indicados como con aquellos números que provienen del extranjero o son demasiado largos. En estos casos siempre debes sospechar y si deseas verificar la procedencia del número, puedes contactar con tu operador telefónico

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