PARA EVITAR SITUACIONES EXCEPCIONALES

El Gobierno propone reducir el trasvase cuando los pantanos estén por debajo del 35% de capacidad

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha presentado un informe que propone que cuando los pantanos se encuentren por debajo del 35 % de su capacidad se rebaje la cantidad trasvasada de los 38 hectómetros cúbicos a los 27. Además se ha planteado que se eleve el umbral de aportaciones acumuladas en el nivel 1 desde los 1.200 a los 1.400 hm3.

El texto, elaborado previo encargo por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), señala que el principal objetivo es buscar fórmulas para evitar que se prolonguen situaciones como los escenarios 3 y 4 que plantean situaciones hidrológicas excepcionales o en ausencia de recursos que impedirían el trasvase del agua.

El informe presentado por el Ministerio del que es titular Teresa Ribera, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea que la actual explotación del trasvase Tajo-Segura hace que se produzcan de forma recurrente situaciones que ponen en peligro el intercambio hídrico y "tiene como consecuencia una alta inestabilidad y gran irregularidad en los volúmenes trasvasados".

Los motivos para la reducción, según el documento, son que la regla vigente en la actualidad no tiene en cuenta un estudio de 2013 en el que ya se planteaba un ajuste del agua trasvasada a 30 hm3/mes y en su lugar de mantuvo la cantidad en 38 hm3. Además han señalado que en los últimos años embalses como el de Entrepeñas y Buendía han descendido considerablemente.

Desde el Gobierno han subrayado que si se realizan ambas modificaciones: reducir la cantidad trasvasada en el escenario 2 y elevar las aportaciones en el nivel 1 se conseguiría reducir las situaciones excepcionales en un 20 %.

Según el informe, se lograría minimizar los escenarios donde no se disponga de recursos hídricos al 5 %. Con todo ello el trasvase mínimo sería superior a 100 hm3 al año -en la actualidad el trasvase medio asciende a 326 hm3 al año-.

Para realizar está modificación la ley 21/2015 contempla que sería necesario modificar la regla mediante un real decreto.

De momento y según la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para este mes de junio se mantiene la cantidad de 38 hm3 para el nivel 2 actual según la norma vigente.

Reducción de 60 hm3

Desde el Sindicato Central de Regantes han considerado que el recorte supone que la cantidad de agua disponible para riego se vea reducida en 60 hm3.

Por su parte la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) han mostrado su descontento con la propuesta del ministerio que encabeza Teresa Ribera al tiempo que han asegurado que el Gobierno sigue avanzando en sus planes para sustituir el agua del Tajo por agua desalada de la planta de Torrevieja (Alicante).

Compartir
Update CMP