CRISIS SANITARIA

El PP CLM pide una comisión de investigación sobre la gestión del coronavirus y el PSOE lo ve "indecente"

Lola Merino, portavoz del PP Lola Merino, portavoz del PP

La solicitud presentada por el Grupo Parlamentario Popular a las Cortes de Castilla-La Mancha para crear una Comisión no permanente de Investigación sobre la crisis sanitaria del coronavirus en la región y las actuaciones del Gobierno autonómico para hacer frente a la misma está justificada según los 'populares' en que el Ejecutivo regional ha provocado una "gravísima situación" que "ha puesto en riesgo cierto" la vida de los ciudadanos.

Según el escrito presentado en las Cortes, recogido por Europa Press, el PP explica que las "graves" cifras de contagios y muertes "parecen estar cuestionadas" por organismos como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Esto puede ser, según el PP, "por ocultación de datos reales o por desconocimiento, lo que implicaría una pésima gestión".

El Grupo Popular hace una cronología del "tratamiento de la información y las medidas propuestas en los inicios de la pandemia", lo que a su juicio "reafirma las anteriores afirmaciones".

En su opinión, "son numerosísimas las actuaciones del Gobierno regional en las que la mala gestión, la actitud soberbia, la falta de verdad y la opacidad en los datos se ha constatado en estos días".

"La gravísima situación provocada a los ciudadanos, poniendo en riesgo cierto su vida, aun conociendo, o al menos teniendo la obligación de saber el alcance de la pandemia, es un hecho cierto e incontrovertido", aseguran los 'populares', que añaden que "el futuro al que nos conduce esta situación es altamente preocupante, y aún más si cabe ante la actitud de un Gobierno que no ha demostrado ni sensibilidad ni pericia".

Con todo, cree que "es momento de reconstruir lo destruido por la enfermedad y su mala gestión, pero también es el momento de decir la verdad, asumir responsabilidades, extraer conclusiones para el futuro, enmendar errores y trabajar unidos". "Pero el orden en esta tarea común es crucial, no puede reconstruirse sobre la mentira y el daño sin reparación".

En esta solicitud, firmada por la portavoz parlamentaria, Lola Merino, se indica que "no se puede reconstruir sin respeto, sobre todo a aquellos que han perdido la vida, a quienes se les ha tratado como una mera estadística y aún no han merecido el recuerdo de su Gobierno, que a día de hoy no les guarda el luto debido".

El PSOE lo ve "indecente"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha tachado este jueves de "cruel, ruin e indecente" que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se esté "esforzando todos los días, única y exclusivamente, en crear un problema al Gobierno de Castilla-La Mancha, en crear una crisis, en crear un bulo, para aprovecharse del dolor de la gente para sacar votos", después de que Núñez avanzara este miércoles que su partido exigirá una comisión de investigación para conocer las decisiones que ha tomado la Junta de Comunidades en todas las áreas respecto a la pandemia del coronavirus.

Gutiérrez ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "siempre ha actuado de buena fe con el Partido Popular" y, como ejemplo, ha apuntado que la primera reunión con los partidos políticos para la lucha contra el coronavirus se celebró antes de decretarse el estado de alarma, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por este motivo, ha criticado que "esa buena fe de Page" haya sido "devuelta por el PP con bulos en las redes, con manipulaciones de vídeos para hacerle daño a presidente, con el aprovechamiento de todos los problemas como si fueran específicos de Castilla-La Mancha y no existieran en todas las comunidades autónomas gobierne quien gobierne, para hacer daño y para sacar rédito electoral".

El dirigente socialista ha advertido de que Núñez "está utilizando la crisis para hacer política" y, en concreto, ha denunciado que "llevamos cinco semanas confinados y nos quedan, al menos, otras tres y, en mitad de esa pelea, Paco Núñez lo único que ha hecho ha sido registrar una comisión de investigación en las Cortes regionales, precisamente, buscando no derrotar al virus, sino derrocar al Gobierno".

Gutiérrez también ha considerado que es "cruel" que el presidente del PP, Paco Núñez, "quiera hacer responsable a Page de los fallecidos en Castilla-La Mancha y le quiera eximir, por ejemplo, de toda responsabilidad a Isabel Díaz Ayuso en Madrid, simplemente porque es de su partido".

En este sentido, ha recalcado que "todas las administraciones públicas están dando lo mejor de sí para vencer al virus, para que haya el menor número de víctimas posibles".

Y, con ello, ha querido saber "cómo estaría definiendo hoy" Núñez al líder socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, "si hubiera presentado una comisión de investigación en Madrid para esclarecer por qué más de 5.000 fallecidos se han producido en las residencias" de esta comunidad o "para explicar por qué es con muchísima diferencia la región dónde más muertos y más víctimas hay o, sin ir más lejos, para explicar cómo han afectado los recortes de la sanidad pública en la lucha contra el coronavirus o cómo la decisión de cerrar colegios favoreció a la expansión del virus por toda España y, especialmente, en Castilla-La Mancha", ha añadido.

Gutiérrez ha opinado que "es ruin porque nadie es culpable de nada", pero lo que sí ha querido subrayar es que "esta crisis sí que nos está definiendo a todos, a todos los gobiernos les está definiendo por el ansia de dar lo mejor de sí para crear la mayor red de seguridad para proteger a sus conciudadanos y está definiendo, especialmente, a esta oposición, a la que tenemos en Castila-La Mancha".

Una oposición que, ha denunciado, "se dedica a crear bulos y a generar problemas con el único objetivo de obtener votos".

Compartir
Update CMP